Moscú, 3 nov (EFE).- La presidenta moldava y aspirante a la reelección, la europeísta Maia Sandu, obtenía el 51,34 % de los votos tras el escrutinio del 94,41% de los sufragios emitidos, según datos preliminares ofrecidos este domingo por la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia.
Durante casi todo el escrutinio, Sandu estuvo por detrás de su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, el candidato del prorruso Partido de los Socialistas de Moldavia, Alexandr Stoianoglo, pero comenzó remontar con los resultados de la votaciones en el exterior, donde más de 300.000 moldavos ejercieron su derecho al voto.
De hecho, se repitió en el guión del referendo sobre la inclusión en la constitución de Moldavia la adhesión a la Unión Europea como objetivo nacional, en la que ganó el Sí con el 50,4 % gracias al voto en el exterior.
La consulta se celebró hace dos semanas, simultáneamente con la primera vuelta de las elecciones presidenciales moldavas en las que Sandu consiguió el 42,49 % de los votos, muy por delante de Stoianoglo, que obtuvo el 25,95 %.
Según los datos preliminares de la CEC, en el territorio de Moldavia Stanianoglo obtuvo el 51,21 % de los sufragios, pero la ventaja de Sandu en el exterior es abrumadora: con el 46,75 % de los votos escrutados la mandataria conseguía el 81 %.
"Hago un llamamiento a todos los miembros de las comisiones electorales, independientemente del candidato que representen. Sean cuidadosos y correctos al contar los votos", dijo Sandu en un comparecencia de prensa nada más cerrar los colegios electorales. EFE