Quito, la capital de Ecuador, se ha fijado como reto superar la cifra de 700.000 visitantes al cierre del año, lo que supondría situarse por encima del número de turistas que llegaban a la ciudad antes de la pandemia, después de rondar este dato en 2023.
Si bien el conjunto del país ha sido noticia en los últimos meses por el incremento de la delincuencia y la inseguridad callejera, la capital ecuatoriana se erige como un lugar "con una situación un poco distinta" en términos positivos, según ha asegurado su alcalde, Pabel Muñoz, en una entrevista con Europa Press.
"Este año hay una particularidad que para el caso de Quito esperamos enfrentarla positivamente, y es un escenario de inseguridad en el país, pero que no es de la dimensión que se ha comentado a nivel internacional. La capital de la República presenta mejores índices que el resto del país", ha manifestado.
Para el alcalde, este problema se ha sobredimensionado, ya que el "importante" combate a la delincuencia no constituye un tema de guerra interna, en una clara alusión y crítica al presidente del país, Daniel Noboa, por el uso de algunas expresiones sobre este asunto meses atrás.
Por este motivo, el regidor es optimista a la hora de hablar de cifras y el equipo de Turismo de la capital se encuentra inmerso en campañas de ampliación del portafolio de inversiones en la ciudad con un enfoque turístico, ampliando su oferta.
Los dos últimos meses del año serán claves para Quito con el fin de llegar a la cifra de 700.000 visitantes, albergando importantes acontecimientos culturales y artísticos que movilizarán la economía local y que se constituyen como herramientas para poder mejorar los índices previos a la pandemia.
"Quito es una suma de su patrimonio cultural, histórico, gastronómico, de naturaleza, geográfico... Invito a los turistas españoles a que vayan a conocer la ciudad más linda del mundo. Quito es una maravilla", ha expresado el regidor durante su visita a Madrid esta semana.
CRISIS ENERGÉTICA
Otro de los problemas que atraviesa Ecuador en los últimos es la crisis energética, que está obligando a efectuar apagones en varios puntos del país. Si bien este es un tema de preocupación para la alcaldía de Quito, Muñoz ha asegurado que la ciudad está trabajando para hacerle frente, con un aumento de la inversión pública.
"Somos de la concepción de que hay que responder a esto de manera contracíclica. Es decir, mientras el resto de la economía suele contraerse, nosotros estamos ampliando nuestro gasto público. Mientras el resto tomaría medidas de prudencia, nosotros creemos que la presencia de mayor inversión pública va a dinamizar más todo", ha argumentado.
Este aumento de la inversión pública explica la buena situación en la que, a juicio del alcalde, se encuentran las infraestructuras de Quito, de vital importancia para mejorar, entre otros, la movilidad del turista en la ciudad.
Uno de los proyectos estrella es precisamente el Metro de Quito, una de las inversiones en infraestructura más grande del país y que ha sido recientemente inaugurado. Además, el aeropuerto destaca internacionalmente por su servicio de calidad, con distinciones en este campo. "Yo creo que tenemos lo mejor de lo mejor", ha afirmado Muñoz.
Asimismo, según el alcalde, la ciudad destaca por su importante oferta hotelera, "de primer nivel", lo que permite al sector turístico estar listo y preparado para captar a un mayor número de visitantes, atraídos por su diversidad y su mezcla y sincretismo entre modernidad y tradición histórica.