Norris reina en la caótica clasificación en Interlagos y Verstappen partirá decimoséptimo

Guardar

El piloto británico Lando Norris (McLaren) ha conquistado este sábado la pole para la carrera del domingo en el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), vigésima primera prueba del Mundial de Fórmula 1, y buscará recortar puntos al líder Max Verstappen (Red Bull), que partirá decimoséptimo, mientras que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari), que sufrieron sendos accidentes, comenzarán noveno y decimotercero, respectivamente.

En una sesión en mojado con hasta cinco banderas rojas, Norris aprovechó el error de cálculo del neerlandés, eliminado en Q2 por la aparición de una de ellas. 'Mad Max', duodécimo, saldrá decimoséptimo al tener que cumplir una sanción de cinco posiciones en parrilla por cambiar el motor, un hecho que el británico tratará de aprovechar para recortar los 44 puntos que les separan en la general del Mundial de Pilotos.

Después de que una tromba de agua obligase a suspender hasta el día siguiente la clasificación, la acción se reanudó a primera hora de este domingo en el Autódromo José Carlos Pace, pero la lluvia volvió a hacer acto de presencia. De hecho, las previsiones indicaban un 100% de probabilidad de agua durante la sesión.

Con la pista anegada, los pilotos saltaron al trazado y empezaron a marcar sus tiempos sin arriesgar demasiado, con el japonés Yuki Tsunoda (RB) al frente de la tabla y Fernando Alonso (Aston Martin) en el 'Top 5'. Después de tres banderas amarillas por salidas de pista, la lucha se detuvo por un accidente sin graves consecuencias del argentino Franco Colapinto (Williams) en las 'S' de Senna.

Todo se reanudó minutos más tarde y las urgencias se desataron a falta de poco más de siete minutos para el fin de la Q1. De hecho, Norris, decimoquinto, se salvó por los pelos de una eliminación que sí pilló al británico Lewis Hamilton (Mercedes), que este domingo tendrá que salir desde la decimosexta posición de la parrilla.

Los intermedios empezaron a aparecer en la Q2, una tanda en la que Alonso llegó liderar la tabla de tiempos hasta que emergieron los Red Bull. Primero el mexicano Sergio 'Checo' Pérez y luego Verstappen tomaron el mando rebajando de manera espectacular la referencia en pista, pero por detrás llegó Piastri para convertirse en el primero en rodar por debajo del 1:26 (1:25.179).

Con el asturiano a punto de situarse primero, Sainz se fue contra las protecciones en el mismo punto que Colapinto y la bandera roja ondeó en pista. En la reanudación, el bicampeón del mundo se sacó un 1:25.035 que le situó primero, aunque Norris cogió el testigo antes de que se produjese un tercer incidente, esta vez del canadiense Lance Stroll (Aston Martin), también en las 'S'.

Restaban solo unos segundos para el final de la Q2 y la tanda ya no se reanudó, algo que dejó fuera de manera sorprendente a los dos monoplazas de la marca energética; Verstappen deberá remontar desde la decimoséptima plaza -tendrá que cumplir una sanción de cinco posiciones por cambiar el motor de combustión interna-, mientras que 'Checo' Pérez partirá duodécimo.

Los diez pilotos más rápidos se citaron por la pole, aunque Alonso se quedó pronto sin opciones de pelear al perder el control de su coche en la curva 12, lo que le hará empezar noveno. Tras esa bandera roja, la cuarta, la sesión se volvió a detener con otro accidente de Alex Albon (Williams) en la recta antes de la llegada a la curva 1, sufriendo un fuerte golpe a falta de tres minutos y medio para el final.

Tras casi dos horas, Norris selló la pole y el británico George Russell (Mercedes) le acompañará en primera fila. Además, el japonés Yuki Tsunoda (RB), el francés Esteban Ocon (Alpine), el neozelandés Liam Lawson (RB), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el tailandés Alex Albon (Williams), el australiano Oscar Piastri (McLaren), Alonso y Stroll completaron el 'Top 10'.

Guardar