El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha indicado que los ministros requeridos por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se pondrán a disposición de los grupos de trabajo de respuesta inmediata por la DANA.
"Ante la petición que hacía el presidente Mazón, el Gobierno trasladaba su voluntad de esa creación de grupos de trabajo con distintos ministerios dentro del marco del CECOPI. Queremos que sea lo más eficiente y rápido posible y mañana mismo los ministros se pondrán a disposición, si así lo requieren y es posible, en sus agendas con los consejeros pertinentes de la Comunidad Valenciana", ha asegurado Torres este domingo en comparecencia desde la Moncloa tras el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
Este sábado Mazón pidió la inclusión de diferentes ministros del Gobierno en los cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis ocasionada en la Comunitat.
El 'president' concretó que habrá un primer grupo de respuesta inmediata sanitario encabezado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. En el mismo reclama la incorporación de la ministra de Sanidad, Mónica García.
El segundo grupo es el de infraestructuras, que estará encabezado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y participará también el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. En este grupo se reclamó la incorporación del ministro de Transportes, Óscar Puente.
El tercer grupo de respuesta inmediata es el de servicios sociales y vivienda. Mazón concretó que estará encabezado por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y participará en él la consellera de Hacienda, Ruth Merino. Se reclamó la incorporación del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
Por otro lado, habrá un cuarto grupo de respuesta de empleo y empresa encabezado por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y en él participará también la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Se pidió la incorporación en el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El quinto grupo de respuesta es el de interior. Encabezado por la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y se espera que cuente con la incorporación de Grande-Marlaska, que se ha incorporado permanentemente al Cecopi. Su objetivo es reforzar efectivos y controlar la seguridad y el acceso a zonas afectadas para "prevenir robos, pillajes y desvalijos".