Los belgas se movilizan para ayudar a las víctimas de la dana en España

Guardar

Bruselas, 3 nov (EFE).- Ciudadanos de distintas localidades de Bélgica organizaron este fin de semana colectas de donaciones de artículos de primera necesidad como agua, alimentos y ropa, para enviarlos a las zonas afectadas por la dana en España.

Las iniciativas, organizadas a través de redes sociales, tuvieron lugar en municipios como Fleurus, Rixensart y Lieja, en la región belga de Valonia, informa este domingo la radiotelevisión francófona pública RTBF.

Las "imágenes de desolación" procedentes de España han movido a ciudadanos como la belga Nathalie Bastin, de Fleurus, a organizar colectas.

La llamada a la solidaridad en la localidad de Fleurus, ha través de Facebook, ha logrado recoger decenas de cajas y bolsas llenas de productos de primera necesidad, que serán enviadas a España el próximo lunes 4 de noviembre.

"¡Es genial, no me esperaba todo esto!", reconoció la organizadora, que explicó a la RTBF que la idea surgió de uno de sus amigos en España.

Los ciudadanos que acudieron a hacer donaciones explicaron que, entre otros artículos, han aportado mantas, ropa, toallitas para bebés e incluso comida para mascotas.

Los belgas están "profundamente conmocionados" e "impactados" por las imágenes que les han llegado en la última semana, según la radiotelevisión RTBF.

“España es mi país preferido, tenía que hacer algo. No puedo creer ver toda esta angustia. Es horrible", dijo una de las entrevistadas por ese medio.

La tragedia en España, según la RTBF, "trae malos recuerdos a los belgas", que sufrieron también unas graves inundaciones en julio de 2021, que afectaron sobre todo a Lieja (este del país) y se saldaron con 39 víctimas.

En aquel momento, el Instituto Real Meteorológico de Bélgica (IRM) registró precipitaciones récord, con el máximo registro histórico a nivel nacional en la localidad de Jalhay, donde cayeron 271,5 mililitros de agua en 48 horas. EFE

Guardar