Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han informado este domingo de que han contabilizado 27 fallecidos y 86 heridos en ataques israelíes durante la jornada del sábado, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar lanzada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 supera los 43.300 y hay más de 102.100 heridos.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado que hasta el momento se han confirmado 43.341 "mártires" y 102.105 heridos tras sumar a las víctimas de cuatro "masacres" contra familias en la Franja de Gaza.
Sin embargo, ha señalado que "aún hay víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas". Las autoridades gazatíes han dicho que al menos 10.000 personas figuran como desaparecidas en el marco de la ofensiva.
Medios de comunicación palestinos han dado cuenta de que los ataques israelíes se han concentrado durante las últimas horas en el norte del enclave palestino, con ataques en la ciudad de Gaza, en Beit Lahiya y en Yabalia.
Asimismo ha habido ataques en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, que habría sido bombardeada desde buques de guerra israelíes, y el campo de refugiados de Al Bureij, en la misma región, así como en Jan Yunis y en Rafá, en el sur de la Franja.
El balance de las autoridades gazatíes no incluye a los fallecidos durante la jornada del domingo, cuando se ha informado de al menos 23 muertos.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman cerca de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha, además de los más de 2.500 fallecidos en ataques israelíes en Líbano.