La UA felicita a Botsuana por la "credibilidad" electoral y la "fluidez" de la transición

Guardar

Adís Abeba, 3 nov (EFE).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, felicitó este domingo al Gobierno y al pueblo de Botsuana por las elecciones generales "pacíficas, transparentes y creíbles" del pasado miércoles y por la "fluidez en la transición democrática".

"Botsuana ha sido siempre una democracia líder en África, mostrando la consolidación de una gobernanza democrática efectiva a través de elecciones periódicas desde su independencia (del Reino Unido) en septiembre de 1966", expresó Mahamat en un comunicado.

Así, dio la enhorabuena al nuevo presidente, Duma Boko, de la Coalición por el Cambio Democrático (UDC, en inglés) y hasta ahora líder de la oposición, por su victoria en las urnas, así como al jefe de Gobierno saliente, Mokgweetsi Masisi, "por su ejemplar liderazgo y magnanimidad al garantizar un traspaso de poderes fluido y reconocer su derrota antes de la publicación de los resultados oficiales de las elecciones".

El presidente de la Comisión de la UA también celebró la "firme creencia en la democracia" de todos los botsuanos y agradeció su labor al expresidente nigeriano Goodluck Ebele Jonathan, que lideró la misión de observación electoral del organismo africano en los comicios.

Boko tomó posesión del cargo este viernes en un acto a puerta cerrada, después de que su partido, la UDC, ganara la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar en las elecciones generales del pasado 30 de octubre.

En una transferencia de poder exprés y a la espera de que se produzca un acto público de investidura, el jefe del Poder Judicial de Botsuana, el magistrado Terence Rannowane, declaró a Boko como presidente electo después de que la UDC consiguiera más de 31 de los 61 asientos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Se trata de la primera vez que el gobernante Partido Democrático de Botsuana (BDP) no ocupará el poder desde la independencia del país del sur de África hace 58 años.

Botsuana es uno de los países más estables del continente y el que ha tenido un régimen democrático ininterrumpido durante más tiempo. EFE

Guardar