Israel detiene a un sirio por recabar información de tropas junto a la frontera para Irán

Guardar

Jerusalén, 3 nov (EFE).- El Ejército israelí anunció este domingo la detención en Siria de un hombre que se dedicaba a recopilar información sobre las tropas israelíes apostadas cerca de la frontera para preparar "actividad terrorista" contra ellas, acusándolo de pertenecer a una red iraní y alegando que su captura se produjo "en los meses recientes", sin señalar cuándo.

El detenido fue identificado como Ali Soleiman al Assi, de nacionalidad siria y residente en la localidad de Saida, próxima a la frontera con los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

"Al Assi ha estado bajo vigilancia del Ejército, fue detenido y trasladado para ser interrogado en Israel", recoge un comunicado castrense.

Las fuerzas armadas aseguran que su detención ha prevenido un posible ataque sobre el que no dieron más detalles, así como "expuesto los métodos de las redes terroristas iraníes localizadas cerca de los Altos del Golán".

El pasado jueves, las fuerzas armadas confirmaron otro ataque en territorio sirio, en este caso dirigido contra almacenes de armamento y centros de mando del grupo chií libanés Hizbulá en la localidad de Al Quseir, en el oeste de Siria.

En los últimos meses, pero especialmente desde finales de verano, Israel asegura estar combatiendo en siete frentes, identificando en todos ellos enemigos a los que achaca estar bajo el mando iraní: las milicias palestinas en Gaza y Cisjordania, Hizbulá en Líbano, la Resistencia Islámica de Irak, los rebeldes hutíes de Yemen, las milicias proiraníes de Siria y el propio Irán.

Mientras las fuerzas armadas combaten en guerras en Gaza y Líbano, el resto de grupos disparan ocasionalmente misiles y drones contra territorio israelí en apoyo tanto a Hamás como a Hizbulá.

Irán atacó Israel con aproximadamente 180 misiles balísticos el pasado 1 de octubre. La respuesta israelí se produjo el 26 de octubre, y ahora la región permanece a la espera de una posible nueva represalia por parte de la república islámica.

En este contexto, Israel ha intensificado sus operaciones contra los que califica como "agentes de Irán".

A lo largo de octubre, la Policía israelí informó de la detención de al menos 16 personas vinculadas a tramas de espionaje en favor de la república islámica, si bien su captura pudo producirse con anterioridad, ya que estos casos suelen estar sometidos a órdenes mordaza. EFE

(vídeo)

Guardar