El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha afirmado este domingo que su país reconsideraría la "severidad" de la respuesta a los recientes bombardeos israelíes en territorio iraní si Israel acepta un alto el fuego en su ofensiva militar en Líbano y la Franja de Gaza.
"Saben bien que si cometen un error contra la República Islámica de Irán tendrán una respuesta aplastante. Sin embargo, si reconsideran su comportamiento, aceptan el alto el fuego y dejan de matar y masacrar a los oprimidos e inocentes de la región, podría afectar al tipo y severidad de nuestra respuesta", ha declarado Pezeshkian durante el Consejo de Ministros celebrado este domingo y recogido por la agencia de noticias iraní Mehr.
El mandatario iraní ha destacado además que todos los países de la región de Oriente Próximo "han llegado a la conclusión de que la República Islámica de Irán aspira a la paz y la estabilidad, mientras que el régimen sionista criminal busca agravar la crisis y la guerra".
Así, ha destacado que Irán "nunca ha iniciado una guerra" y que "es Estados Unidos el que inicia las guerras por todo el mundo" y en concreto en el oeste de Asia "apoyando al régimen sionista criminal con el que aviva la llama de la guerra".
Pezeshkian ha mencionado el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniye, muerto en un ataque israelí en Teherán al día siguiente de tomar posesión el propio Pezeshkian o su "agresión criminal en Líbano".
En la misma línea, el 'número dos' de la Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo militar e ideológico de élite de la República Islámica, el vicealmirante Ali Fadavi, ha subrayado que habrá una respuesta iraní al ataque del 26 de octubre. "No se puede hablar de ningún detalle", ha argumentado.
Mientras, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha recibido este domingo a familiares de militares muertos en el ataque israelí del 26 de octubre, que se saldó con cinco muertos, cuatro de ellos miembros de las fuerzas antiaéreas. Había familiares de Hamzé Yahandidé, Mohamad Mehdi Shahrojifar, Mehdi Naqvi y Sayad Mansuri.
"Todos los mártires están en una posición privilegiada, bendecida por Alá, pero el martirio de estos amados es en defensa del país", como consecuencia de "la confrontación contra el régimen sionista, el más pérfido enemigo del islam". Además, ha prometido que "la recompensa para las familias de los mártires no es menor que la de los propios mártires".