Hasta 52 países solicitan a la ONU la imposición de un embargo de armas y munición a Israel

Guardar

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha anunciado este domingo una iniciativa para solicitar ante la ONU la imposición de un embargo de armas y munición a Israel como consecuencia de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y Líbano.

"Hay un genocidio en Gaza. (Benjamin) Netanyahu sigue adelante con este método y quiere eliminar por completo la solución de los dos estados", ha afirmado Fidan durante la Tercera Conferencia Ministerial de la Asociación Turquía-África celebrada en Yibuti, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

"Tenemos que impedir que Israel compre armamento y munición. Tenemos que poner esta cuestión sobre la mesa en todos los foros. Debemos aprovechar cualquier oportunidad de decir que vender armas a Israel implica ser cómplice de genocidio", ha argumentado.

La carta apela a aplicar la opinión emitida por la Corte Internacional de Justicia el 19 de julio y recogida en una resolución de la Asamblea General de la ONU el pasado 18 de septiembre con el voto favorable de 124 países.

La resolución insta a todos los países a adoptar medidas para parar el suministro de armamento, munición y material relacionado a Israel siempre que haya dudas razonables para creer que podrían ser utilizados en territorio palestino.

La misiva ha sido remitida al secretario general de la ONU, António Guterres, a Reino Unido como presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU y al presidente de la Asamblea General de la ONU, Philemon Yang, informa Anatolia.

La carta es una iniciativa de Turquía, pero ha obtenido ya el respaldo de la Liga Árabe, la Organización de la Cooperación Islámica y de 52 países, en su mayoría países árabes o musulmanes, Sudáfrica, Bolivia, Brazil, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Noruega, Rusia, Senegal, Chile, Venezuela, Vietnam o Zimbabue.

Guardar