El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este domingo su preocupación ante el posible despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso, advirtiendo de una "escalada muy peligrosa" del conflicto en Ucrania.
"El secretario general está muy preocupado por los informes sobre el envío de tropas de la República Popular Democrática de Corea a la Federación Rusa, incluido su posible despliegue en la zona de conflicto", ha declarado su portavoz, Stéphane Dujarric.
En un escueto comunicado, el jefe de la ONU ha alertado de que, de realizarse el despliegue de tropas norcoreanas, "esto supondría una escalada muy peligrosa de la guerra en Ucrania".
Guterres ha hecho un llamamiento para evitar en todo lo posible "la internacionalización de este conflicto" y ha reiterado su apoyo "a todos los esfuerzos significativos en favor de una paz justa, duradera y global en Ucrania", aludiendo a la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y las resoluciones de la Asamblea General.
Estas declaraciones llegan después de que a finales de octubre, Ucrania denunciara que militares norcoreanos habían comenzado a llegar al extremo este de Rusia para recibir entrenamiento de cara a una posible participación en el conflicto.
Estados Unidos estima que unos 8.000 militares norcoreanos se encontraban ya listos en la provincia rusa de Kursk a la espera de entrar en combate en los "próximos días".