El Mando Central del Ejército de EEUU ha anunciado este domingo que una remesa de bombarderos B-52 ya se encuentra bajo sus órdenes como parte del nuevo despliegue de fuerzas estadounidenses en la región avanzado por el Pentágono este pasado viernes.
"Los bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress, procedentes de la base aérea de Minot, ya están en el área de responsabilidad del Mando Central de Estados Unidos", ha hecho saber el CENTCOM en un comunicado.
Este nuevo despliegue, según el Departamento de Defensa, "obedece a los compromisos para proteger a los ciudadanos estadounidenses y a las fuerzas en Oriente Próximo, con la defensa de Israel y la desescalada a través de la diplomacia y la contención", subraya el comunicado.
El anuncio ocurre en un momento de extrema tensión y violencia en la región por la expansión de la guerra de Gaza a Líbano y los esporádicos intercambios de bombardeos entre Israel e Irán.
El Departamento de Defensa señala precisamente a Teherán como motivo último de estas incorporaciones.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, "quiere dejar claro", remacha el comunicado, "que si Irán, sus aliados o sus subordinados emplean este momento para atacar los intereses o al personal americanos en la región, Estados Unidos adoptará toda medida necesaria para defender a su gente".
EL JEFE DEL CENTCOM VISITA ISRAEL
Al mismo tiempo que el Ejército anunciaba la llegada de los B-52, el jefe del CENTCOM, el general Michael 'Erik' Kurilla, ha llegado a Israel como invitado oficial del Jefe del Estado Mayor israelí, general de división Herzi Halevi.
Durante el encuentro, ambos realizaron "un diagnóstico sobre temas estratégicos de seguridad y preparativos conjuntos en la región, como parte de la respuesta a las amenazas en Oriente Próximo, con énfasis en Irán", según el Ejército israelí.
Su llegada tiene lugar durante la instalación de los últimos preparativos del nuevo sistema de defensa aérea THAAD que Estados Unidos ha entregado a Israel tras el último intercambio de bombardeos con Irán.