El Cairo, 3 nov (EFE).- El Foro Global de Urbanismo (WUF12, en inglés), el mayor evento global relativo a las ciudades y el urbanismo organizado por ONU-Hábitat, arranca este lunes en El Cairo con el objetivo de encontrar la fórmula para resolver los desafíos de la vivienda, como la inasequibilidad y el cambio climático.
Desde el 4 hasta al 8 de octubre, políticos, expertos, científicos, activistas y funcionarios internacionales debatirán sobre estos y otros temas vinculados al urbanismo y la vivienda bajo el lema "Todo empieza en casa: acciones locales para comunidades y ciudades sostenibles".
La idea, según ONU-Hábitat, es que durante la semana de la reunión "se vierta luz sobre las acciones e iniciativas locales que se requieren para detener los desafíos globales que afectan a la vida cotidiana de la gente, entre ellas la vivienda inasequible, el cambio climático, la ausencia de servicios públicos o los conflictos (políticos) en marcha".
El encuentro contará con decenas de mesas redondas, foros de discusión, conferencias y paneles temáticos, con enfoques variados que van desde los servicios básicos al desarrollo de las "smart cities", pasando por los espacios públicos, la juventud y la infancia o la gestión del agua.
También se tratará el turismo urbano, el urbanismo con enfoque de género, la accesibilidad y el papel de los gobiernos locales, regionales y nacionales.
El enfoque de este encuentro a las acciones locales es para reconocer "el papel que los gobiernos subnacionales", y es un llamado para "empoderar a los actores locales y fomentar el compromiso ciudadano" en la toma de acciones que respondan "a las necesidades de la comunidad", según los organizadores.
Se espera que a la reunión, que se celebrará en un centro de congresos a las afueras de El Cairo, acudan unas 20.000 personas a lo largo de la semana.
Se trata de un evento "crítico, pues también estamos en un momento crítico, donde tenemos que trabajar para valorar qué es lo que está sucediendo en las ciudades", dijo la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Anacláudia Rossbach hace dos semanas en una rueda de prensa de presentación del evento.
La idea, según dijo entonces, es la de "construir una masa crítica para abordar los desafíos" del urbanismo, la vivienda y las ciudades justo cuando el 75 % de la población mundial vive en aglomeraciones urbanas.
"Tenemos que abordar y atender estos desafíos. Hablo del gran desafío del cambio climático, que afecta a todo, hablo de la crisis humanitaria de la infravivienda y el acceso a un hogar asequible, hablo del desafío de generar prosperidad y combatir la pobreza... Este será el momento de valorar qué ocurre e incorporar sus lecciones", añadió. EFE