El Athletic Club y el Real Betis empataron (1-1) este domingo en la jornada 12 de LaLiga EA Sports y abrieron la puerta de la zona europea, mientras que la Real Sociedad venció (0-2) al Sevilla a domicilio para recuperar la confianza en su temporada.
Los de Ernesto Valverde perdonaron ocasiones hasta perder la cuenta, sobre todo en el primer tiempo, y el Betis marcó en la primera que tuvo. Pablo Fornals, con emocionante dedicatoria a los afectados por la DANA, hizo el 0-1 en el minuto 52 y los de Manuel Pellegrini llegaron a tener el segundo en una contra.
Alex Berenguer fue quien puso la puntería en los locales con un cabezazo para el 1-1 en el 68', pero el zafarrancho final de los 'leones' fue también inútil, atascados los de Bilbao con una victoria en los últimos cinco partidos. Así, ambos equipos siguen empatados en la tabla, ahora con 19 puntos, dando opciones por abajo y viendo pasar por delante a un Osasuna quinto con 21.
Era un duelo directo y San Mamés rugió como noche grande. El regreso de Iñaki Williams, junto a su hermano Nico y a Djaló fue una pesadilla para la defensa del Betis, en especial para un Héctor Bellerín que también regresaba de lesión. Por su banda, la izquierda local, el Athletic generó muchas opciones claras, con hasta tres balones a la madera, con Oihan Sancet perdonando mucho.
Los andaluces se fueron vivos al descanso y Pellegrini metió a Assane Diao, Youssouf Sabaly y Iker Losada. El Betis fue otro en la reanudación y, con una línea de fondo que ganó Diao y su pase atrás, llegó el 0-1 de Fornals. Los vascos pagaron tanta ocasión fallada pero volvieron las ocasiones rojiblancas, otra vez con Sancet.
En otra la tuvo Vivian, pero a la contra, el Betis perdonó una contra clara, con Losada topando con Julen Agirrezabala. Del posible 0-2, Álex Berenguer cabeceó el 1-1 recién entrado al campo. Rui Silva, algo señalado por su mala salida, siguió frustrando la ofensiva final del Athletic, con un par más de Iñaki Williams y Ander Herrera. El Betis, con muchas bajas, sobrevivió.
Por otro lado, la Real Sociedad sumó tres puntos revitalizantes en el Ramón Sánchez-Pizjuán, campo del Sevilla que dejó bastante caldeado. Los de Imanol Alguacil mejoraron su juego y efectividad en un día clave para igualar a los andaluces en la tabla, con 15 puntos, como primer paso para mirar hacia arriba.
Un golazo de Take Kubo pasada la media hora empezó a inclinar la balanza, aunque la Real ya había demostrado mucho más sobre el césped. Lukébakio fue de nuevo el arma de un Sevilla irregular esta campaña que tenía una oportunidad de ganar confianza y dar motivos para creer en el nuevo proyecto de Pimienta a su afición.
El técnico del Sevilla, sin el eje en defensa de Loic Badé ni Tanguy Nianzou, no hizo funcionar a su equipo ante a priori un rival directo por estar arriba en la tabla. De momento, los de Nervión parecen más destinados a sufrir que una Real que alejó la zona baja con su mejor versión. No dio señales de vida el equipo local y un penalti de Marcao a Martín Zubimendi, otro jugador destacado de los visitantes, lo convirtió Mikel Oyarzabal en el 0-2 en el 68'.
En los últimos 10 minutos, Isaac Romero, que sigue sin ver puerta esta temporada, y Iheanacho, que entró por él, perdonaron sendas ocasiones claras para haber dado emoción al final. El Pizjuán mostró su descontento con un Sevilla que no mejora y la Real se marchó con tres puntos sobre los que cimentar su cambio de rumbo.