Las 20 personas que estaban desaparecidas en Jiam, en la región de Marjayún, en el sur de Líbano, tras un ataque israelí el pasado lunes, han fallecido, según han confirmado este sábado socorristas de la Cruz Roja a las autoridades locales.
Hasta el momento se han podido recuperar cinco cadáveres de entre los escombros de las dos casas atacadas, en las que se refugiaban dos familias, según los socorristas presentes en el lugar y el alcalde de Wazzani, de donde eran originarias las víctimas, Ahmad Chehade al Mohamad, informa el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'.
Un equipo de rescate de la Cruz Roja Internacional y de la Cruz Roja Libanesa se desplazó hasta Jiam para buscar a los desaparecidos, con los que se perdió todo contacto desde el lunes por la tarde durante una ofensiva militar israelí hacia Jiam.
Entre los desaparecidos había 20 libaneses originarios de la cercana localidad de Wazzani, así como un trabajador sirio, que estaban refugiados en dos viviendas que fueron bombardeadas. Sin embargo, no se había podido acceder a la zona hasta ahora debido a los combates entre las fuerzas israelíes y del partido-milicia Hezbolá, con intensos bombardeos de la artillería israelí.
Las fuerzas israelíes han intentado penetrar en esta zona, pero Hezbolá ha lanzado decenas de contraataques que han frenado el avance israelí y finalmente en la mañana del sábado desistieron y se retiraron de la zona, según fuentes del 'L'Orient-Le Jour'.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado en el marco de esta ofensiva de la muerte en Jiam de un miliciano de Hezbolá "responsable de disparar cohetes y misiles guiados" contra localidades fronterizas israelíes, como Metula, identificado como Yusef Ahmad Nun, supuesto miembro de la Fuerza Raduán, las fuerzas de élite de Hezbolá.
La región de Marjayún es una en las que tiene presencia el contingente militar español destacado en la zona bajo mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). La FINUL está formada por unos 10.500 soldados de unos 50 países, de los que unos 650 son españoles, que velan por el alto el fuego entre Israel y Líbano.
El 1 de octubre las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron una invasión por tierra en Líbano con el objetivo declarado de atacar a las milicias del partido chií Hezbolá que se ha cobrado hasta el momento más de 2.500 vidas.