Juan Antonio Lladós
Redacción deportes, 3 nov (EFE).- El italiano Francesco 'Pecco' Bagna ia (Ducati Desmosedici GP24) sumó su décima victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, en donde el italiano Celestino Vietti (Kalex) logró el tercer triunfo del año en Moto2 y el colombiano David Alonso (CFMoto), el decimotercero en Moto3.
Bagnaia enmendó el error que cometió en la carrera esprintdel sábado al conseguir en Sepang la décima victoria de la temporada, y con autoridad, frente al español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), que lo intentó en las primeras vueltas de la segunda salida -hubo bandera roja por un accidente múltiple-, pero cuando vio que era innecesario asumir más riesgos se conformó con la segunda posición, con el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), tercero.
En la salida, entre las curvas uno y dos se fueron por los suelos el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), un impacto que resultó muy fuerte y en el que el australiano quedó tendido en el suelo, en mitad de la pista, lo que obligó a mostrar bandera roja para que el piloto pudiese ser atendido por el equipo médico.
Tanto Quartararo como Binder pudieron regresar a sus talleres y retomar la carrera, mientras que Miller tuvo que ser atendido en el centro médico, que poco más tarde abandonó también por su propio pie.
A Jorge Martín se le levantó en exceso la rueda delantera de su moto y eso permitió a Bagnaia colocarse líder, aunque con el madrileño pegado a su rebufo, con Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) en la tercera posición y un Martín que ya en ese giro inicial intentó superar al italiano.
Tanto Martín como Bagnaia se prodigaron en adelantamientos en esas vueltas iniciales pero al final la convicción del italiano fue mayor que la necesidad del español, que decidió conformarse con rodar tras Bagnaia literalmente hasta el final de la prueba.
Vueltas tras vuelta desde que se situó líder, 'Pecco' Bagnaia marcó varias vueltas rápidas para abrir un pequeño hueco respecto a Jorge Martín, que se consolidó en la segunda posición, con Marc Márquez en la tercera, hasta que se fue por los suelos en la curva quince para regresar a pista en el decimoséptimo puesto.
Bagnaia y Martín se habían quedado solos en cabeza de carrera, ahora con Enea Bastianini en la tercera posición, perseguido por Alex Márquez, Pedro Acosta y Fabio Quartararo, que por ese orden acabaron la carrera.
No hubo cambios en las posiciones de carrera, con un Bagnaia que acabó venciendo por décima vez en la temporada, 'congelando' la consecución del título de Jorge Martín hasta la última prueba de la temporada, con toda probabilidad en la misma fecha del cancelado Gran Premio de la Comunidad Valenciana por las catastróficas consecuencias de la DANA, pero en el circuito de Barcelona Cataluña en Montmeló.
El italiano Celestino Vietti (Kalex) sumó su tercera victoria de la temporada en Moto2, por delante del valenciano Jorge Navarro (Kalex), que sustituía al lesionado piloto estadounidense Joe Roberts, y al también español Izan Guevara (Kalex).
Navarro, natural de la Pobla de Vallbona, logró un más que meritorio podio en un fin de semana en el que todo lo hizo por las víctimas y afectados de la DANA en la Comunidad Valenciana, después de conseguir cinco años después una 'pole position' en la categoría de Moto2, tras la obtenida en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2019.
El colombiano David Alonso (CFMoto) amplia su leyenda en el campeonato del mundo con su sexta victoria consecutiva y la decimotercera del año en Moto3 por delante del japonés Taiyo Furusato (Honda) y del español José Antonio Rueda (KTM).
Alonso se convierte en el único piloto capaz de haber vencido hasta en trece ocasiones en lo que va de la temporada, un récord que hasta el momento detentaba el italiano Valentino Rossi (KTM) con once victorias en la categoría de 125 c.c. en 1997. EFE