Toronto (Canadá), 2 nov (EFE).- Los Raptors consiguieron este sábado una trabajada victoria sobre los Sacramento Kings de Domantas Sabonis por 131-128. Pero la historia de la noche la dominó un histórico Vince Carter que se convirtió en el primer jugador cuyo número, el 15, es retirado por el equipo canadiense.
La ceremonia de la retirada de la camiseta de Carter, y el tradicional izado al techo del Scotiabank Arena de Toronto de un estandarte con el nombre, la imagen y el número del jugador, se produjo durante el descanso del partido con el Scotiabank Arena lleno con casi 20.000 personas.
Es la primera vez en la historia de los Raptors, que el próximo año cumplen 30 años desde su creación, que retira la camiseta de uno de sus históricos.
Carter militó en el equipo entre 1998 y 2004. Como señaló este sábado el presidente de los Raptors, Masai Ujiri, el homenaje al jugador de Daytona Beach está bien merecido porque transformó la entonces recién creada franquicia canadiense y enseñó al equipo a "volar", una referencia también al prodigioso salto que caracterizó la carrera de Carter.
Fue en Toronto donde se acuñó el término "mitad hombre, mitad increíble" para describir al jugador que es considerado uno de los que mejor ejecutó los mates y que dejó de forma controvertida el equipo en 2004. Tras Toronto, Carter jugó con los New Jersey Nets, Orlando Magic, Phoenix Suns, Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies, Sacramento Kings y Atlanta Hawks, equipo con el que se retiró en 2020.
Durante la ceremonia de izado del estandarte en el pabellón de los Raptors, un emocionado Carter, que en varios momentos no pudo contener las lágrimas, estuvo acompañado por su familia así como algunos de los jugadores con los que coincidió durante su estancia en Toronto: Alvin Williams, Dee Brown, Kevin Willis, Antonio Davis, Morris Peterson, Jerome Williams, Muggsy Bogues, Tracy McGrady y Charles Oakley.
"No es sólo el 15 de Carter el que está siendo izado, somos todos nosotros los que somos izados", declaró Carter mirando primero a sus excompañeros y luego al público enfervorizado que llenó el Scotiabank.
Cuando empezó la ceremonia tras el fin de la primera parte del partido, los Raptors aventajaban por tres puntos a los Kings.
El equipo canadiense, inconsistente con la baja de algunos de sus mejores jugadores, como Scottie Barnes, había llegado a tener una ventaja de hasta 11 puntos (55-44) en el segundo cuarto. Pero la falta de profundidad del banquillo le penalizó en los últimos minutos de la primera parte.
En la segunda mitad, se repitió el mismo esquema. Los Raptors llegaron a situarse con una ventaja de hasta 13 puntos en el tercer y último cuarto. Pero en ambas ocasiones las actuaciones de DeMar DeRozan, Domantas Sabonis y De'Aaron Fox permitieron a los Kings anular a los locales.
DeRozan acabó la noche con 33 puntos, el máximo anotador del partido. Sabonis con un triple-doble, con 17 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias. Y Fox con 24 puntos, 14 de ellos en el último cuarto.
Cuando parecía que los Raptors se harían con su segunda victoria de la temporada, Sabonis anotó una canasta casi al límite del tiempo que empató el partido 120-120.
En la prórroga, DeRozan fue el único que anotó para los Kings, ocho puntos, lo que fue insuficiente ante los 11 que consiguieron los Raptors, que acabaron llevándose la victoria por 131-128 cuando el estandarte de Carter ya colgaba sobre sus cabezas. EFE
(foto)