10 datos de la jornada 12

Guardar

Madrid, 3 nov (EFE).- Diez datos y curiosidades de la duodécima jornada de LaLiga EA Sports:

El entrenador del Alavés se encontró con el Mallorca justo en su peor racha como técnico del conjunto vitoriano (cinco derrotas seguidas). Para romperla, tenía que enfrentarse a un técnico, Jagoba Arrasate, ante quien presentaba números que auguraban otro fracaso (un empate y cuatro derrotas). Sin embargo, un tanto de Jon Guridi dio la victoria al Alavés (1-0) y Luis García ganó su primer partido a Arrasate.

Desde que Vicente Moreno accedió al cargo para sustituir en el banquillo de Osasuna a Jagoba Arrasate, Osasuna no había conseguido dos victorias seguidas. Después de ganar la pasada jornada 0-2 a la Real Sociedad, El Sadar esperaba conseguir romper con esa racha. Los jugadores de Osasuna no defraudaron a su público y con un gol de penalti de Ante Budimir superaron 1-0 al Valladolid para conseguir dos victorias seguidas por primera vez en la 'era Vicente Moreno'-

Con la victoria frente al Valladolid, Osasuna, bajo la batuta de Vicente Moreno, alcanzó los 21 puntos después de la jornada doce. Sólo un entrenador, el mexicano Javier Aguirre, consiguió más puntos después de los mismos partidos: 25 en el curso 2005/06.

El peruano Renato Tapia disputaba su partido número 131 en LaLiga. Fichado por el Leganés después de una larga etapa en el Celta, consiguió en Montilivi un gol que, aunque no sirvió a su equipo para puntuar (perdió 4-3), sí rompió con su sequía anotadora: fue su primer tanto en España después de cuatro temporadas y doce jornadas de la quinta. Su anterior gol en un club lo celebró el 21 de abril de 2019, cuando marcó un tanto al Excelsior con la camiseta del Willem II neerlandés.

Con el tanto que marcó al Leganés Christian Stuani, el cuarto esta temporada, firmó su gol número 28 en Primera División saliendo desde el banquillo. Igualó el récord de Julio Salinas, que consiguió ese mismo número de aciertos saliendo como suplente a lo largo de su carrera (1982-2000).

Munir el Haddadi celebró el tercer tanto de la derrota del Leganés en Girona (4-3) y se apuntó un registro histórico: con el Leganés, sumó otro club a la lista de otros seis (Alavés, Sevilla, Getafe, Valencia, Barcelona y Las Palmas) con los que marcó en Primera División. Llegó a los siete, el mismo número de equipos con los que marcaron Miguel Soler, Carlos Aranda y Roberto Soldado.

Giulano Simeone, hijo del entrenador Diego Simeone, emuló a su padre y con un gol para el Atlético de Madrid, el primero frente a Las Palmas (2-0), cerró un círculo. Un par de décadas antes, su padre fue el último Simeone en marcar con la camiseta rojiblanca: lo consiguió el 28 de julio de 2004 durante un partido frente al OFK Belgrado. Ante la afición rojiblanca, Simeone padre celebró su último gol el 30 de octubre de 2003 contra la Real Sociedad en el estadio Vicente Calderón.

Raphinha se encuentra en uno de sus mejores momentos de su carrera y sus números certifican esa afirmación. Con el tanto que marcó al Espanyol, alcanzó los 11 esta temporada. En apenas 12 jornadas, ya ha superado sus mejores registros con el conjunto azulgrana: en sus dos anteriores cursos, el 2022/23 y el 2023/24, llegó a los diez aciertos. Además, igualó los 11 que celebró con el Leeds en la 2021/2022 y tiene tiempo para superar su récord: 18 tantos con la camiseta del Vitória portugués.

Con la derrota este domingo frente al Barcelona (3-1), el Espanyol sumó su partido número 27 de Liga sin ganar un derbi. La última vez que el Espanyol superó al conjunto azulgrana fue en la jornada 24 de la temporada 2008/09, el 21 de febrero de 2009 cuando ganó 1-2 gracias a dos tantos de Iván de la Peña. Han pasado exactamente 15 años, 8 meses y 14 días desde la última victoria del Espanyol en un derbi.

Cuando Take Kubo marca, la Real Sociedad siempre suma puntos. Este domingo, el jugador japonés se anotó un tanto frente al Sevilla, el primero de la victoria de su equipo (0-2), y el conjunto vasco ganó en el Ramón Sánchez Pizjuán. Los números hablan por sí mismos: con gol de Kubo, la Real ha ganado 16 veces y ha empatado una. EFE

Guardar