Portugal traslada a Felipe VI la "solidaridad" lusa tras la DANA

Guardar

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha mantenido una conversación telefónica con el Rey Felipe VI para trasladar la "solidaridad" del pueblo luso tras la DANA que ha dejado más de 200 muertos en el levante español.

"El presidente de la República ha hablado telefónicamente con Felipe VI para reforzar la solidaridad del pueblo portugués tras las recientes noticias que revelan la extensión de los daños personales y materiales", ha publicado la Presidencia portuguesa en un comunicado.

Rebelo de Sousa ha respondido así a los "dramáticos acontecimientos vividos en el país hermano" y ha destacado la "notable respuesta del pueblo español a esta tragedia sin precedentes".

Diez trabajadores de emergencias partieron el viernes desde Oporto para colaborar en los trabajos de rescate. Son miembros de la Asociación Portuguesa de Búsqueda y Salvamento con experiendia en escenarios de desastre y que cuentan con dos perros entrenados.

"Nuestra idea es intentar que los perros trabajen en escenarios de busca y salvamento porque sabemos que aún hay personas desaparecidas. También llevamos equipo para hospitales", ha relatado uno de los miembros del equipo, Pedro Baptista.

El Gobierno portugués está preparado para enviar recursos dado que España, tal y como ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien ha solicitado la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea.

Sánchez, cabe recordar, ha elevado este sábado a 211 la cifra de muertos por la DANA, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana, sin que todavía exista una cifra oficial de desaparecidos.

Guardar