Nueva York, 2 nov (EFE).- Mientras Estados Unidos afronta la recta final de la campaña para las elecciones del martes 5 de noviembre, el Maratón de Nueva York celebrará este domingo su edición de 2024 con los vigentes campeones Tamirat Tola y Hellen Obiri como principales reclamos del cartel.
La carrera que tiene en vilo estos días a la población estadounidense es la que mide a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump para llegar a la Casa Blanca, pero los aficionados al atletismo tendrán este domingo una cita muy especial con uno de los maratones más populares y emblemáticos del mundo.
El tiempo, siempre una incógnita por estas fechas en la Gran Manzana, acompañará a los atletas con un día totalmente soleado, sin peligro de lluvia ni vientos fuertes (Nueva York ha tenido su octubre más seco desde que hay registros) y con temperaturas fresquitas (máxima de unos 14 grados).
Con todo ello, la prueba neoyorquina de los 42,195 kilómetros contará con más de 50.000 corredores que, tras cruzar el famoso puente Verrazano-Narrows desde Staten Island en la salida, recorrerán los otros cuatro 'boroughs' de la ciudad (Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan) hasta la llegada situada en Central Park.
La organización detalló que habrá participantes de casi 150 países y de edades que van desde los 18 hasta los 88 años. La prueba contará con unos 7.000 voluntarios este domingo, aunque contando la semana previa y las actividades complementarias esa cifra sube hasta los 10.000.
El comienzo de la carrera femenina está previsto para las 8.35 de Nueva York (13.35 GMT puesto que en EE.UU. se cambia la hora este fin de semana), mientras que la competición masculina empezará a las 9.05 (14.05 GMT).
El etíope Tamirat Tola y la keniana Hellen Obiri, campeones en 2023, vuelven a Nueva York como aspirantes destacados y con opciones de repetir corona y llevarse los 100.000 dólares de premio.
Tola, que en 2023 batió el récord del Maratón de Nueva York (2h04:58), llegará a la prueba de este domingo tras conquistar el oro con récord olímpico en el maratón de París 2024.
El etíope, entre otros logros, ya contaba en su brillante palmarés con el oro en los Mundiales de Atletismo de Eugene en 2022.
Obiri también presenta una excepcional lista de éxitos que incluye, entre otros premios, tres medallas olímpicas: dos platas en 5.000 metros en Río 2016 y Tokio 2020, y un bronce en maratón en París 2024.
Además de la victoria en Nueva York el año pasado, la keniana ganó también en Boston tanto en 2023 como en 2024.
El recorrido neoyorquino es muy duro y exigente comparado con el de los otros 'majors' de los 42 kilómetros, por lo que no se espera un récord mundial ni en hombres ni en mujeres como el histórico registro de 2h.09:56 de la keniana Ruth Chepngetich en Chicago hace tres semanas.
Pero lo que sí podría batirse es el récord femenino del Maratón de Nueva York, que estableció la keniana Margaret Okayo con 2h22:31 en el ya lejano 2003.
Junto a Obiri, la competición femenina contará con otros nombres destacados como los de sus compatriotas Sharon Lokedi, Edna Kiplagat y Vivian Cheruiyot.
En el apartado masculino, Tola se verá las caras con otros importantes aspirantes como el belga Bashir Abdi o los kenianos Evans Chebet, Albert Korir y Geoffrey Kamworor. EFE