Netanyahu defiende su presupuesto 2025 como "difícil pero necesario" mientras la oposición lo ve "temerario"

Guardar

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aprobado este viernes el presupuesto estatal para el año 2025, afirmando que ha sido una decisión "difícil pero necesaria", mientras que la oposición lo ha calificado de "temerario" en el marco de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

"Nos hemos reunido para elaborar un presupuesto importante y difícil, pero necesario, en un año de guerra", ha expresado Netanyahu tras la aceptación de las cuentas del próximo año, garantizando que presentará "si es necesario" un presupuesto complementario para "añadir al presupuesto de defensa los componentes de refuerzo" antes de que este se apruebe en enero.

El líder de la oposición israelí y ex primer ministro del país, Yair Lapid, ha acusado al primer ministro de dar su visto bueno a un "presupuesto temerario" que aumentará los costes de las familias israelíes.

"El gobierno de Netanyahu ha aprobado un presupuesto despilfarrador. Aumentará el gasto de cada familia en Israel en 20.000 shekels (unos 4.900 euros) por año y, al mismo tiempo, distribuirá miles de millones de shekels a diez ministerios gubernamentales innecesarios. Han perdido la vergüenza", ha sentenciado Lapid en una publicación e su cuenta en la red social X.

Por su parte, el también opositor y antiguo miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, ha criticado al Gobierno por hacer un presupuesto orientado a su propio beneficio y no al de la población israelí.

"Los fondos de la coalición, como se les llama, están destinados a mantener la coalición del primer ministro Netanyahu. Cualquiera que haya apoyado este presupuesto: La marca de Caín le acompañará el resto de su vida. Vergüenza", ha opinado el líder del partido Unidad Nacional a través de la misma plataforma.

Guardar