Miles de militares y otros efectivos se afanan en buscar desaparecidos en Valencia

Guardar

Madrid, 2 nov (EFE).- Unos 2.000 militares junto a otros cuerpos de seguridad y miles de voluntarios se afanan en Valencia, (este de España) en la búsqueda de desaparecidos y en despejar y limpiar las zonas arrasadas tras el temporal que azotó a esa provincia el pasado martes y que provocó más de 200 muertos y una cifra indeterminada de desaparecidos.

Ante la magnitud de la tragedia, es la inundación más grave que se ha producido en España en décadas, con las primeras luces del día se desplegaron este sábado militares, policías, Guardia Civil y miembros de protección civil por las zonas más afectadas, sobre todo, pueblos próximos a la ciudad de Valencia, donde todavía hay garajes, bajos de edificios y zonas comerciales anegadas y con cientos de automóviles acumulados y aplastados por la fuerza del agua, y donde podría haber víctimas.

Uno de estos pueblos es Paiporta, considerado el epicentro de la catástrofe, donde ya aparecieron 62 cadáveres y donde desde primeras horas de hoy agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil continúan con la búsqueda de desaparecidos, acompañados por efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, que desde el primer momento están desplegados en la zona.

Tras descender cogidos por cuerdas, ayudados de palancas y azadas, los agentes avanzan entre el barro y abren las ventanas de los vehículos para comprobar si hay cadáveres dentro.

Junto a las fuerzas públicas, este sábado, como ayer viernes, miles de personas de todas las edades se están movilizando como voluntarios para ayudar en tareas de limpieza, y pertrechados de escobas, cubos y otro material, se disponen a ayudar en lo que pueden, desde hoy coordinados por las autoridades, que los distribuirán por zonas para que su labor sea más efectiva.

En contraste con esta muestra de solidaridad, también se están dando casos de pillaje en comercios y para combatirlos, la Policía Nacional va a reforzar su presencia en Valencia con más grupos de las Unidades de Intervención Policial, los conocidos como antidisturbios, y desplazará también vehículos pesados como todoterrenos, indicaron a EFE fuentes policiales.

Los agentes, que ya han detenido a cinco personas pro robar en locales comerciales y en vehículos, realizarán misiones de seguridad ciudadana contra saqueos, seguridad en zonas oscuras y ayuda a los ciudadanos.

Dada la situación, el presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón solicitará este sábado que se incorporen 5.000 militares más a las tareas de emergencia, que se sumarán a los 2.000 que hay en estos momentos, alcanzando la cantidad de 7.000 efectivos, según un comunicado del Gobierno regional.

En España, las competencias para gestionar este tipo de emergencias las tienen los gobiernos regionales, que son los encargados de pedir al Gobierno central los refuerzos que consideren, como se está haciendo con la llegada de militares. EFE

Guardar