Martín se acerca al título mundial, Navarro y Fernández 'pole position' a ritmo de récord

Guardar

Juan Antonio Lladós

Redacción deportes, 2 nov (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) dio un paso de gigante para conseguir su primer título mundial de MotoGP al vencer la carrera 'sprint' del Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang, mientras su rival directo por el título, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) se iba por los suelos al principio de la carrera.

Bagnaia había conseguido previamente la 'pole position' con nuevo récord absoluto de la categoría, igual que los españoles Jorge Navarro (Kalex), en Moto2, y Adrián Fernández (Honda), en Moto3.

Martín sumó su séptima victoria de la temporada en una carrera 'sprint' y se vio beneficiado de la caída en las primeras vueltas de su rival directo en el campeonato Bagnaia, que ahora se encuentra a 29 puntos de distancia del español, quien podría proclamarse campeón del mundo el domingo si suma nueve puntos más que el italiano.

Junto a Martín en el podio de la carrera 'sprint' acabaron el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24).

Instantes antes del comienzo de la carrera 'sprint' de MotoGP se procedió a realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA en España.

Martín sorprendió a Bagnaia al emparejarse con él en la recta de meta para entrar en primera posición en la curva del final de la misma, con Marc Márquez ya tercero tras ganar dos puestos a su hermano Alex Márquez y al italiano Enea Bastianini.

Ese trío de cabeza, con Martín, Bagnaia y Márquez, antes de concluir el primer giro ya había logrado una diferencia de siete décimas de segundo respecto al grupo principal, encabezado por Bastianini, que tiró con fuerza pero sin éxito para intentar llegar hasta los escapados.

Pero entonces se produjo lo inesperado, el error de 'Pecco' Bagnaia, que se fue por los suelos en la curva nueve, lo que dejaba a Martín en solitario en cabeza, sólo perseguido por Marc Márquez.

A pesar de bajar considerablemente su ritmo, Jorge Martín supo aguantar las diferencias respecto a Marc Márquez y Enea Bastianini para sumar esa séptima victoria al 'sprint' de la temporada y consolidar así su posición de líder en la clasificación provisional del mundial.

El español Jorge Navarro (Kalex), que sustituye al lesionado piloto estadounidense Joe Roberts, consiguió una nueva 'pole position' en su carrera deportiva, cinco años después de que la lograse por última vez, en la clasificación oficial de Moto2 en el circuito de Sepang.

Navarro paró el crono en 2:04.412, que también era nuevo récord absoluto de la categoría al batir el que desde 2019 tenía el surafricano Brad Binder (Kalex) con 2:04.769, con 63 milésimas de segundo de ventaja sobre el español Marcos Ramírez (Kalex) y 147 milésimas respecto del italiano Celestino Vietti (Kalex).

El líder del mundial y ya matemáticamente campeón del mundo, el japonés Ai Ogura (Boscoscuro) acabó en la séptima posición, con el español Arón Canet (Kalex), más atrás, decimotercero.

El español Adrián Fernández (Honda) logró la primera 'pole position' de su carrera deportiva y un nuevo récord absoluto de Moto3 al rodar en 2:09.542 y batir el registro que él mismo había establecido por la mañana al rodar en 2:10.102.

Junto a él, en la primera línea de salida, estarán el español Iván Ortolá (KTM) y el colombiano y ya campeón mundial David Alonso (CFMoto). EFE

Guardar