Nueva Delhi, 2 nov (EFE).- El Servicio de Bomberos de Nueva Delhi informó este sábado que recibió más de 700 avisos por incendio durante la celebración del festival hindú de Diwali, que tuvo lugar el pasado jueves pero siguió festejándose el día siguiente, e implicó al lanzamiento masivo de pirotecnia a pesar de estar vetado por las autoridades.
"El 31 de octubre recibimos alrededor de 320 llamadas de incendio, y el 1 de noviembre, alrededor de 400. Se trata de una cifra muy elevada. El Servicio de Bomberos de Nueva Delhi nunca había atendido tantas llamadas en 24 horas", dijo el director del Cuerpo de Bomberos capitalino, Atul Garg, a la agencia india ANI.
Aunque las mayores celebraciones de Diwali, un popular festival hindú que festeja la victoria del dios Rama, una encarnación de Vishnu, sobre el rey demonio Ravana, se vivieron la noche del jueves, con el lanzamiento de petardos y fuegos artificiales en muchos barrios de la capital, esta fecha siguió siendo festejada la noche del viernes.
"Ayer también hubo gente que festejó Diwali. Se batió el récord (de llamadas) en ambos días", indicó Garg, que explicó que cientos de avisos tan solo implicaron incendios en contenedores de basura.
El Gobierno regional había prohibido la producción, almacenamiento y venta de pirotecnia hasta 2025 para tratar de contener los alarmantes niveles de contaminación del aire que la capital registra en estas fechas, y que suelen aumentar tras la noche de Diwali.
Sin embargo, parte de la población desafió el veto y el estallido de los petardos y fuegos artificiales pudo escucharse hasta altas horas de la noche ambos días, aunque especialmente el jueves.
Según Garg, tan solo unos pocos de los incidentes reportados tuvieron "alguna seriedad", y se saldaron con cinco heridos en total.
"Según los datos de hoy no ha habido ninguna muerte en ninguna parte", concluyó.
El lanzamiento de pirotecnia para conmemorar esta fecha es también habitual en el resto de las ciudades de la India. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron incendios en varios edificios, algunos de ellos decorados con motivo de este festival hindú.
Diwali es aprovechado para iluminar las fachadas de las casas con numerosas luces, o su interior, y es habitual el intercambio de dulces.
Según datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB), Nueva Delhi registró hoy un índice de contaminación a las 14:00 hora local (8:30 GMT) veinte veces por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE