Lavrov recomienda a Ucrania que cumpla los acuerdos de Minsk o seguirá perdiendo territorio

Guardar

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha recomendado a las autoridades ucranianas que comiencen a cumplir los acuerdos de Minsk -- hasta ahora el mayor esfuerzo para resolver el conflicto en la región del Donbás -- o de lo contrario seguirá perdiendo territorios durante la actual invasión rusa del país.

"Si hubieran cumplido lo acordado en febrero de 2014 y febrero de 2015 no habría pasado nada", ha manifestado Lavrov antes de indicar que "cuánto más tiempo los dirigentes ucranianos sigan rompiendo un acuerdo tras otro, menos territorio quedará a su régimen".

Rusia asegura que Ucrania incumplió los mencionados acuerdos sobre la situación en el Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran territorios que Rusia se ha incorporado, como las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, escenario por aquel entonces de cruentos combates entre el Ejército ucraniano y fuerzas separatistas.

Kiev rechaza tajantemente esta versión y acusa por contra a Rusia de haber ignorado unos acuerdos que planteaban la retirada de armamento, el despliegue de observadores de la OSCE, la celebración de elecciones locales y la concesión de un estatus específico para ambas regiones.

Guardar