La UE felicita al opositor botsuano Duma Boko por su victoria electoral y aplaude la "ejemplar" transición

La Unión Europea celebra la elección de Duma Boko como nuevo presidente de Botsuana y destaca la disposición del mandatario saliente para una transición democrática pacífica y eficaz

Guardar

La Unión Europea ha felicitado este viernes al líder opositor botsuano Duma Boko por su victoria en las elecciones parlamentarias celebradas esta semana y ha aplaudido la "transición ejemplar", tras más de 60 años de dominio del Partido Democrático de Botsuana (PDB), al frente del país desde su independencia en 1966.

"La UE felicita al presidente Duma Gideon Boko por su elección y al pueblo de Botsuana por el ejercicio pacífico de sus derechos cívicos. (Asimismo) acoge con satisfacción la transición ejemplar del poder, después de que el presidente saliente, Mokgweetsi Masisi, reconociera su derrota y llamara a sus seguidores a unirse en apoyo del nuevo Gobierno", ha expresado el Alto Representante de la Unión para la Política Exterior, Josep Borrell.

Borrell ha reivindicado la solidez de las relaciones bilaterales entre Botsuana y los 27, emplazando al nuevo Gobierno a "fortalecer aún más (esta) asociación" cuando asuma el cargo.

"Como socios afines a nivel multilateral, tenemos una sólida relación de colaboración desde hace décadas. Nos mueven los valores compartidos de la democracia y el respeto del Estado de derecho", ha puntualizado el representante europeo.

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, ha reconocido este viernes la derrota de su partido en las elecciones parlamentarias y ha felicitado al ganador, el opositor Duma Boko, tras un duro varapalo en las urnas, al tiempo que éste ha prometido "hacerlo lo mejor posible".

El BDP, liderado por Masisi, ha dominado la política botsuana desde que el país obtuvo la independencia, si bien en esta ocasión se presentó a las urnas tras años de tensiones entre Masisi y su predecesor en el cargo, Ian Khama, y ante un empeoramiento de la situación económica debido a la caída de la venta de diamantes, principal fuente de ingresos de su economía.

Guardar