Tegucigalpa, 2 nov (EFE).- La inflación de Honduras en octubre fue negativa en 0,05 %, mostrando una reducción mensual por primera vez desde agosto de 2022, informó este sábado el Banco Central del país centroamericano (BCH).
"Este comportamiento se atribuye principalmente a la disminución del índice del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, provocada principalmente por la caída de precios de algunos productos de origen agrícola, destacando algunos granos básicos (fríjol y maíz)", indicó el BCH en su informe mensual.
Se suman las caídas de precios de algunas hortalizas como tomate, patata, cebolla y lechuga, entre otras, y la reducción en el precio promedio ponderado de los combustibles para uso de vehículos y doméstico.
El BCH señaló además que, de manera acumulada, la inflación se situó en 3,29 %, descendiendo respecto al mes precedente (3,34 %), mientras que la variación interanual se desaceleró hasta una tasa de 4,05 %, siendo la más baja desde abril de 2021, convergiendo al punto medio del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la autoridad monetaria (4,0 % ± 1,0 puntos porcentuales).
En lo que respecta a la inflación interanual, a octubre de 2024 fue de 4,05 %, menor en 1,79 puntos porcentuales respecto a la observada en octubre de 2023 (5,84 %), la más baja desde abril de 2021, convergiendo al punto medio del rango de tolerancia de mediano plazo de la autoridad monetaria.
Este resultado, según el BCH, está vinculado a la caída de precios de algunos alimentos (huevos, maíz, melones, fríjoles, yuca, piña, entre otros). Además, contribuyó la disminución en el precio promedio de los combustibles de uso vehicular y doméstico.
En septiembre la inflación acumulada en el país centroamericano se situó en el 3,34 %, siendo la más baja en el mismo mes desde 2021, informó el BCH.
Según las proyecciones de la misma institución, en el Programa Monetario 2024-2025 la inflación se ubicará entre el 4 % y el 5 % este año y el próximo. EFE