Nueva Delhi, 2 nov (EFE).- El Gobierno de la India afirmó este sábado que ayer convocó al representante de la Embajada de Canadá en Nueva Delhi en protesta por las recientes acusaciones de un viceministro canadiense, que afirmó que el ministro del Interior indio, Amit Shah, está detrás de una campaña contra líderes separatistas en el país norteamericano.
"Ayer convocamos al representante de la embajada canadiense. (...) El Gobierno de la India protesta en los términos más enérgicos por las referencias absurdas e infundadas que el viceministro (de Exteriores de Canadá), David Morrison, hizo del ministro del Interior de la India", dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal.
Según medios indios, Morrison había acusado a Shah de ordenar una campaña de violencia contra líderes separatistas sij en Canadá, durante una intervención esta semana ante una comisión parlamentaria en Ottawa.
Uno de estos ataques, de los que supuestamente Shah tenía constancia, fue el asesinato un disidente indio, Hardeep Singh Nijjar.
Nijjar, de 45 años de edad, fue tiroteado el 18 de junio de 2023 por varios desconocidos en el aparcamiento de un templo sij en Vancouver. El activista sij, que tenía la nacionalidad canadiense, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por defender la creación de un país independiente, Khalistan, para la minoría sij en el estado de Punjab.
La muerte de Nijjar abrió una brecha en las relaciones entre Ottawa y Nueva Delhi, que actualmente se encuentran muy distantes después de que Canadá expulsase al embajador indio y a otros cinco diplomáticos este mismo mes.
En respuesta, la India también anunció la expulsión del máximo representante canadiense en suelo indio, y de varios diplomáticos.
La tensión se remonta a septiembre de 2023, cuando el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusó por primera vez a la India de estar detrás del asesinato de Nijjar,
Nueva Delhi sostiene que Ottawa no ha presentado ninguna prueba al respecto y acusa a Canadá de permitir el resurgimiento del casi extinto movimiento separatista punjabi.
En medio de esta tensión creciente, el portavoz de Exteriores de la India afirmó hoy que varios diplomáticos indios en Ottawa fueron informados recientemente por el Gobierno canadiense de que su actividad está siendo estrechamente monitoreada.
"Hemos protestado formalmente ante el Gobierno canadiense porque consideramos que estas acciones constituyen una flagrante violación de las convenciones diplomáticas y consulares pertinentes", sostuvo Jaiswal.EFE