La Fuerzas de Apoyo Rápido incendian 20 aldeas en el norte de Darfur, dice el gobernador

Guardar

Jartum, 2 nov (EFE).- El gobernador de Darfur, Minni Arko Minawi, denunció este sábado que el grupo paramilitar las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) incndió 20 aldeas y obligó a sus habitantes a desplazarse de las zonas de Bredik, situada en el norte de Darfur, por motivos étnicos.

"Los ciudadanos indefensos de Bredik han sufrido de feroces ataques por parte de milicias terroristas con motivos étnicos claros.Han "saqueado las propiedades y incendiaron más de 20 aldeas", señaló el gobernador en varias publicaciones en las redes sociales.

Además, advirtió del traslado de la guerra a Darfur, lo que "intensificará la matanza y el robo por motivos étnicos" en una alusión al genocidio en Darfur en 2003, donde más 300.000 personas murieron y 2,7 millones fueron desplazados por los ataques de las milicias árabes Yanyauid, que posteriormente fueron reconvertidas en las FAR.

"No permitiremos que este comportamiento criminal se practique contra ciudadanos inocentes", aseveró Minaui y subrayó la necesidad de alzar la voz para transmitir esta tragedia al mundo.

La guerra en Sudán estalló en abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) respecto a la inclusión de los segundos en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir.

El conflicto ha causado unos 20.000 muertos, 33.000 heridos, 7,9 millones de desplazados internos y 2,1 millones de refugiados en otros países, según Naciones Unidas. EFE

Guardar