La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado este sábado su "preocupación" por la "agudización de la conflictividad" en Bolivia tras la toma de cuarteles en Chapare y la retención de militares por parte de simpatizantes del expresidente Evo Morales.
"CIDH manifiesta preocupación ante la agudización de la conflictividad en el país, en particular por reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las Fuerzas Armadas por parte de civiles", ha apuntado el organismo internacional en redes sociales.
Ante esta situación, la CIDH "llama al Estado a tomar medidas para garantizar la vida de las personas retenidas y atender los puntos de conflictividad, privilegiando el diálogo". "Es primordial que altas autoridades y todas aquellas personas con liderazgos políticos que se pronuncien sobre los hechos en cuestión contribuyan, con su discurso, a un ambiente favorable a la deliberación pública abierta y plural", ha añadido.
Este sábado se cumplen 21 días de bloqueos en las carreteras, principalmente en el departamento de Cochabamba, que han provocado ya desabastecimiento de alimentos frescos y combustible en algunas ciudades. Los aliados de Morales tomaron además este viernes tres unidades militares en el Chapare e hicieron rehenes a militares y personal civil de una de las unidades, hechos calificados de "traición de la patria" por el presidente y rival político de Morales, Luis Arce.
También el viernes las fuerzas de seguridad despejaron el puente en Parotani y detuvieron a 66 personas. Los detenidos están acusados de delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, tráfico de armas, tenencia y portación ilícita de armas, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentados contra la seguridad de los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.