La cadena norteamericana de comida rápida TGI Fridays, que en España cuenta con trece restaurantes, se ha declarado en bancarrota acogiéndose al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
La empresa atribuye en un comunicado su mala situación financiera a la pandemia de COVID-19 y plantea "explorar alternativas estratégicas para garantizar la viabilidad de la marca a largo plazo".
"Los próximos pasos que se anuncian hoy son difíciles, pero no necesarios para proteger los intereses de las partes implicadas, incluidas nuestras franquicias nacionales e internacionales y nuestros valiosos equipos de personas en todo el mundo", ha indicado el presidente ejecitivo de TGI Fridays, Rohit Manocha.
La declaración de bancarrota afecta a la empresa matriz de TGI Fridays, que tiene 39 restaurantes, pero no a las franquicias que gestionan el resto de locales, explica el comunicado, que destaca que han logrado la financiación necesaria para que todos los restaurantes sigan funcionando mientras se realiza el proceso de quiebra.
El localizador de tiendas de la propia compañía informaba hace una semana de que disponía en su mercado de origen de 213 restaurantes, mientras que ya el lunes figuraban en su página web como abiertos solo 164 y el sábado eran solo 30. Fridays comenzó 2024 con 270 establecimientos en el país.
Hace unas pocas semanas, Bloomberg ya adelantó las dificultades que estaba teniendo Fridays para asegurarse una inyección de capital que garantizase la continuidad de sus operaciones mientras sopesaba acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.