Redacción deportes, 2 nov (EFE).- Ugo Humbert prolongó su extraordinaria semana con un laborioso triunfo en tres sets, por 6-7 (6), 6-4 y 6-3, ante el ruso Karen Khachanov que le convirtió en el primer finalista francés en el Masters 1000 de París desde Jo Wilfried Tsonga en 2011.
El tenista de Metz, campeón este año en Dubai y Marsella, con seis títulos en su historial, ya tiene su revancha. Jugará la final frente al alemán Alexander Zverev, con el que perdió, en este mismo escenario, en esta misma competición, en el pasado año.
El galo, que por el camino dejó, entre otros, al español Carlos Alcaraz en octavos de final, disputará la primera final de categoría Masters 1.000 de su carrera impulsado por el público de París Bercy y ayudado, en el tramo final, por las limitaciones físicas de Khachanov, que tuvo que ser asistido por el médico de pista al inicio de la manga definitiva en el muslo derecho y que casi no pudo disputar los juegos del último tramo.
Aún así, es un premio para el tenista de Metz, que tiene en el decimotercer puesto su techo en el ránking ATP aunque el lunes estará igualado con el búlgaro Grigor Dimitrov en el décimo lugar de la clasificación.
Humbert disputará el título a Zverev, que previamente superó al danés Holger Rune, campeón en 2022. Humbert, es el nuevo ídolo del tenis galo y ha puesto el punto final a la sequía francesa en este Masters 1.000, el último del año.
Ya ha superado los registros de Julien Benneteau, último semifinalista francés, en 2017, en este torneo. Ahora tiene el desafío de Tsonga, el más reciente en llegar a la final, en 2011. Desde que Tsonga ganó la final en 2008 al argentino David Nalbandián, ningún tenista local ha sido capaz de lograr la victoria.
Pero ha exprimido su mejor tenis Humbert. Sus virtudes en pista rápida que acompaña de una extraordinaria motivación y competitividad. Remontó a Khachanov, campeón en París en 2018 y que disfruta de un gran tramo en la temporada, con éxitos en Almaty hace dos semanas y final en Viena la semana pasada.
El ruso no pudo frenar la reacción del quinto francés en alcanzar la final del torneo, que aprovechó la rotura lograda en el sexto juego del segundo parcial para igualar el encuentro que se rompió en la tercera manga, con el ruso mermado y Humbert disparado.
El número uno francés, el primer francés en llegar a una final Masters 1.000 desde Gael Monfils en Montecarlo 2016, selló el triunfo en dos horas y 48 minutos. Fue la revancha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, cuando cayó frente a Khachanov en el único duelo disputado hasta ahora entre ambos.
Humbert se enfrentará por el título al alemán Alexander Zverev, que ganó al danés Holger Rune por 6-3 y 7-6 (4) y se situó en la final del Masters 1.000 de París, que ya disputó en el 2020 y que le asegura el ascenso al número dos del ránking mundial, del que cae el español Carlos Alcaraz.
El tenista de Múnich llegará a las finales ATP de Turín como segundo del mundo. Zverev disputará otra final de un Masters 1.000. Será la primera en pista dura en un evento superior al 250 desde que ganó, precisamente, las finales ATP de 2021.
Alcanzó el germano su undécima final en un Masters 1.000. Ganó esta temporada el de Roma, en tierra, en lo que es, por ahora, su único trofeo en 2024. Aspira al séptimo éxito de su carrera en un evento de este nivel.
El alemán impuso otra vez su ley al danés, que aún no ha obtenido éxito alguno en este 2024. Zverev ya se impuso a Rune en este curso. Venció en Roland Garros y después en Montreal. Rune, sin embargo, cuenta con el triunfo de Múnich, de 2022.
Rune, ganador del último Masters 1.000 del año hace dos cursos, su mayor éxito hasta ahora, se resistió a la derrota hasta el final. Logró evitar caer con 5-4 y el saque en poder de su rival. Rompió el danés y llevó el desenlace al 'tie break', en el qu Zverev ya no falló y cerró el triunfo después de una hora y 47 minutos.
Zverev y Humbert se han enfrentado en dos ocasiones. Con una victoria para cada uno. En 2021, en Halle, en hierba, ganó el francés. El año pasado, en este escenario, el Masters 1.000 de París, el triunfo fue para el germano. EFE