Gobiernos africanos felicitan al nuevo presidente de Botsuana, Duma Boko, por su victoria

Guardar

Johannesburgo, 2 nov (EFE).- Los gobiernos de varios países africanos como Sudáfrica, Namibia y Zimbabue felicitaron al nuevo presidente de Botsuana, Duma Boko, por ganar las elecciones del pasado miércoles.

"El éxito de las elecciones en nuestra nación hermana es una importante y afirmadora demostración de madurez democrática en nuestra región y en nuestro continente", expresó el presidente de la fronteriza Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

En un mensaje difundido a última hora de este viernes, Ramaphosa felicitó tanto a Boko como al jefe de Gobierno saliente, Mokgweetsi Masisi, por los preparativos para una "transición" tras 58 años del Partido Democrático de Botsuana (BDP, en inglés) en el poder.

En la misma línea, el presidente de la también vecina Namibia, Nangolo Mbumba, elogió este sábado la victoria de Boko, así como a su querido hermano" Masisi "por aceptar rápidamente la voluntad del pueblo y por comprometerse a preparar una transición ordenada y pacífica".

"Los botsuanos merecen nuestro elogio colectivo por la celebración pacífica de las elecciones generales", aplaudió Mbumba sobre los comicios de uno de los países más estables de África y el que ha tenido un régimen democrático ininterrumpido durante más tiempo.

Mbumba recordó que los lazos entre Namibia y Botsuana "se forjaron durante la lucha por la independencia, en la que muchos namibios encontraron refugio en su fiable vecino durante la guerra contra el colonialismo alemán y la ocupación del 'apartheid'".

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, dijo en una felicitación dirigida a Boko: "Su victoria demuestra claramente la confianza que el pueblo de Botsuana tiene en su capacidad de liderazgo".

También la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu, transmitió su "más sincera enhorabuena" al nuevo mandatario botsuano y celebró el "compromiso" de Masisi para una correcta transición.

Todos estos países coincidieron en desear que las buenas relaciones bilaterales con Botsuana se mantuvieran con el nuevo gobierno.

Boko, hasta ahora líder de la oposición, tomó posesión del cargo este viernes en un acto a puerta cerrada, después de que su partido, la Coalición por el Cambio Democrático (UDC), ganara la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar en las elecciones generales del pasado 30 de octubre.

En una transferencia de poder exprés y a la espera de que se produzca un acto público de investidura, el jefe del Poder Judicial de Botsuana, el magistrado Terence Rannowane, declaró a Boko como presidente electo después de que la UDC consiguiera más de 31 de los 61 asientos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Se trata de la primera vez que el gobernante BDP no ocupará el poder desde la independencia del país africano del Reino Unido en 1966. EFE

Guardar