Nueva Delhi, 2 nov (EFE).- El director ejecutivo de la organización Transparencia Internacional de Bangladés, Iftekhar Zaman, afirmó este sábado que entre 12.000 y 15.000 millones de dólares anuales fueron desviados durante el Gobierno de la ex primera ministra Sheikh Hasina, con el visto bueno de las autoridades financieras.
Aunque Zaman, quien también forma parte de la comisión de reforma anticorrupción, dijo que "es imposible dar una cifra exacta de cuánto dinero se ha lavado fuera de Bangladés", calculó que esa cifra se sitúa entre los 12.000 y los 15.000 millones de dólares anuales, según declaraciones recogidas por el medio bangladesí The Business Standard.
Así lo anunció durante un acto en Daca en el que indicó que el banco central de Bangladés y la Unidad de Inteligencia Financiera de Bangladés, ambos controlados por el Gobierno de Hasina, fueron empleados para facilitar dichas actividades.
Sin embargo, agregó que el banco central ha intensificado recientemente sus esfuerzos recientemente para luchar contra esta práctica.
"Es posible recuperar el dinero blanqueado en Bangladés, pero será extremadamente difícil. Se podría decir que es casi imposible", señaló.
Estas declaraciones se producen la misma semana en que el nuevo jefe del banco central bangladesí, Ahsan Mansur, afirmó al diario británico Financial Times (FT) que varios magnates cercanos a Hasina habían robado a los bancos hasta 17.000 millones de dólares con ayuda de la agencia de inteligencia militar.
Miembros de las juntas directivas de los bancos eran amenazados para que vendieran sus acciones y renunciaran a sus cargos, tras lo que el dinero era sacado del país mediante préstamos hechos a sus nuevos accionistas y facturas de importación infladas, según Mansur.
En referencia a estas declaraciones, Zaman dijo hoy que los cálculos de Mansur se basaban únicamente en el dinero lavado en el sector bancario, y sostuvo que sus propios cálculos incluyen otras actividades de fraude en el pago, como trámites burocráticos, el impago de multas o de servicios financieros móviles.
Por último, Zaman pidió ayuda a los países receptores del dinero desviado, pero aseguró que sería "una sorpresa" si el país asiático recupera "incluso 100 millones de dólares o un centavo en los próximos dos años".
Hasina huyó de Bangladés el pasado 5 de agosto tras semanas de protestas antigubernamentales que sumieron al país en el caos y provocaron la caída de su Gobierno. Inicialmente viajó a la India pero se desconoce su paradero actual.EFE