El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado el ensayo norcoreano de un misil intercontinental este pasado jueves y declarado su intención de reforzar los lazos defensivos con Japón durante su visita al país para participar en el primer foro bilateral de seguridad.
"Condenamos enérgicamente el reciente lanzamiento ilegal de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte", ha hecho saber Borrell en un mensaje publicado en redes sociales tras su reunión con el ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani.
Durante su encuentro, ambos han reafirmado "la necesidad de fortalecer la cooperación entre la UE y Japón en materia de seguridad y defensa, incluida la seguridad marítima y las amenazas cibernéticas e híbridas, en medio de los crecientes desafíos de seguridad regionales y globales".
El ministro de Defensa japonés, por su parte, indicó que el ensayo, así como la "creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia", en referencia a los avisos de Corea del Sur y Estados Unidos sobre la posible intervención norcoreana en Ucrania, "representan desafíos importantes para la comunidad internacional".