Borrell advierte que el fin de UNRWA amenaza "aún más" la solución política del conflicto en Oriente Próximo

Guardar

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este viernes que el cierre de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), cuya actividad fue prohibida el lunes por el Parlamento israelí, dificultará "aún más la búsqueda de una solución política" al conflicto en los territorios palestinos.

"El colapso de la agencia cambiaría unilateralmente los parámetros de cualquier futura solución política al conflicto entre Israel y Palestina, socavaría el derecho de los palestinos a la autodeterminación y dificultaría aún más la búsqueda de una solución política", ha señalado.

Estas palabras se producen después de que la Knesset aprobara este lunes una ley que prohíbe toda actividad de la Agencia de la ONU tanto en Israel como en los territorios palestinos.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia Europea ha reiterado que esta legislación contradice el Derecho Internacional además de "los principios básicos de la humanidad". Los 27 han condenado también esta medida, alertando de que si se aplica "impedirá de facto" las operaciones de la UNRWA en la Franja de Gaza, lo que a su vez tendrá "graves consecuencias para millones" de personas.

Borrell ha denunciado los intentos de las autoridades israelíes por hacer "casi imposible" las operaciones de la ONU en el enclave palestino, además de que el desmantelamiento se haga "en (un) momento crítico", cuando la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que si nada cambia, unas 345.000 personas en la Franja de Gaza alcanzarán en el próximo mes el nivel más alto de inanición: al menos diez días sin comer.

"Un día se nos preguntará: "¿Dónde estábamos los europeos mientras la gente estaba sitiada y hambrienta en Gaza?" Nuestra respuesta no debería hacerse eco de nuestro silencio, sino hablar de las acciones que tomamos para salvaguardar la UNRWA, el último salvavidas para muchos habitantes de Gaza", ha declarado, asegurando que "(su) futuro es una prueba de nuestra humanidad".

Israel aduce desde hace años que la UNRWA es una agencia inoperante y, desde el estallido de la guerra de Gaza, cómplice de del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en sus ataques al país. Borrell ha criticado que el Ejecutivo hebreo haya intentado desacreditar a la Agencia, cuando en marzo de 2023 afirmó "sin proporcionar pruebas" que el diez por ciento de sus 13.000 empleados estaban "afiliados a Hamás o a la Yihad Islámica".

El fin de la UNRWA, ha asegurado, "no contribuirá a un futuro más seguro para los pueblos de la región". Su misión terminará cuando exista un "estado palestino soberano". "Sólo un acuerdo político puede traer seguridad y paz a los israelíes, a los palestinos", ha señalado.

Borrell ha reiterado su llamamiento a las partes en conflicto para que acaben con la guerra, liberen a los rehenes, garanticen la entrada y distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y abandonen la destrucción de infraestructuras en Cisjordania. "Y ya es hora de poner fin finalmente a la ocupación ilegal de los territorios palestinos, como lo pidieron repetidamente el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU y lo ordenó recientemente la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

Guardar