Alerta preventiva en fronteras de Honduras con El Salvador y Nicaragua por vaguada

Copeco emite alerta verde en Valle y Choluteca por posible desarrollo ciclónico, prevé lluvias y tormentas eléctricas, y recomienda medidas de precaución a la población vulnerable

Guardar

Tegucigalpa, 1 nov (EFE).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) declaró este viernes 'alerta verde' (preventiva) en los departamentos de Valle, fronterizo con El Salvador, y Choluteca, con Nicaragua, por una vaguada en superficie asociada con un sistema de baja presión.

El fenómeno se ha localizado al este de Nicaragua, "con un potencial de desarrollo ciclónico para los próximos siete días", y "estaría produciendo nubosidad con lluvias y chubascos con actividad eléctrica para los departamentos de Choluteca y Valle", en el sur del país, indicó la Copeco en un comunicado.

La alerta preventiva es por 48 horas, según el organismo de protección civil, que instruyó a las autoridades de los dos departamentos fronterizos con El Salvador y Nicaragua a mantener una "constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables".

Los dos departamentos son altamente vulnerables y han sido afectados en septiembre y octubre por intensas lluvias que también causaron daños en el oeste hondureño, limítrofe con El Salvador.

La Copeco también le pidió a la población que vive en las orillas de los ríos y zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, que tomen medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros.

Además, le recomendó a los habitantes de Choluteca y Valle no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos como resultado de las lluvias, y continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.

Hace 26 años, Honduras estaba siendo devastada por el huracán Mitch, que en escala 5 Saffir Simpson, dejó al menos 5.657 muertos y pérdidas materiales por alrededor de 4.000 millones de dólares, según fuentes oficiales. EFE

Guardar