Un asesor de Jamenei dice que Irán responderá a los ataques de Israel y aumentará el alcance de sus misiles

Guardar

Kamal Jarazi, estrecho asesor de la máxima autoridad de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado que los ataques israelíes "no quedarán sin respuesta" y ha adelantado que Teherán está trabajando para aumentar la capacidad de sus misiles.

Jarazi ha dicho que hasta ahora han tenido en cuenta "la sensibilidad de los occidentales, sobre todo de los europeos" con respecto al alcance de sus misiles, pero después de que ellos hayan demostrado no tener en cuenta a Irán, "ya no hay razón para considerar" sus preocupaciones.

"Existe, por tanto, la posibilidad de que aumente el alcance de los misiles iraníes", ha dicho en una entrevista para el canal Al Mayadeen, de la que se han hecho eco las agencias de noticias iraníes.

Asimismo, ha subrayado que Irán se reserva su derecho a revisar su actual política nuclear si considera que está en riesgo su seguridad. "Ahora tenemos la capacidad necesaria para producir armas, el único obstáculo es la prohibición religiosa", ha dicho Jarazi, asesor de política exterior de Jamenei.

Por otro lado, ha advertido de que Irán responderá "en el momento adecuado y de la manera correcta" a los últimos ataques israelíes contra instalaciones militares iraníes en represalia a los lanzados por Teherán a principios de octubre.

"Estamos listos para la guerra. Por supuesto que no queremos que se extienda a toda la región (...) si Israel quiere continuar con su agresión, naturalmente nosotros también responderemos", ha dicho.

Jarazi ha celebrado el "error de cálculo" de los israelíes que "pensaron que podían destruir a Hamás y Hezbolá atacando Gaza y Líbano, que matando a sus líderes, estos movimientos populares se apaciguarían".

"En Israel muchos admiten estos cálculos erróneos porque el pensamiento de resistencia y libertad no puede ser destruido a través de operaciones militares", ha dicho Jarazi.

Guardar