Londres, 01 nov (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, reafirmó este viernes el apoyo del Reino Unido a España tras la devastación causada por las inundaciones de la dana en algunas regiones del sur y el este del país y que ya dejan, al menos, más de 200 muertos.
"El Reino Unido está con España en estos tiempos difíciles", escribió el líder laborista en la red social X (antes Twitter).
Además, el 'premier' británico aseguró que sus pensamientos están con "aquellos que han perdido sus vidas, sus familias y con todos los afectados por la devastación causada por las inundaciones extremas en España".
Entre las 205 víctimas confirmadas de la dana se incluye un ciudadano británico de 71 años, que fue rescatado por los servicios de emergencia en su domicilio a las afueras de Alhaurín de la Torre (Málaga) y que finalmente perdió la vida en el hospital, tras sufrir hipotermia y varias paradas cardiorrespiratorias, informó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Previo a las palabras de Starmer, el ministro británico de Asuntos Exteriores David Lammy expresó el jueves su "sentido pésame" a las víctimas de las trágicas inundaciones en España en una doble publicación escrita en inglés y en español.
El jefe de la diplomacia británica aseguró, además, haber "ofrecido el apoyo" del Reino Unido a su "amigo" y homólogo en el Gobierno español, José Manuel Albares.
Por su parte, el ministro británico de Seguridad Energética y Cero Neto, Ed Miliband, también transmitió en X sus "sinceras condolencias" al pueblo español y señaló que "lamentablemente, estos fenómenos meteorológicos son cada vez más habituales en todo el mundo".
"Depende de todos nosotros redoblar nuestros esfuerzos para hacer frente a la crisis climática y proteger nuestro planeta", añadió Miliband.
En las regiones y localidades afectadas por la dana en España continúan la búsqueda de desaparecidos en las zonas inundadas y las autoridades tratan de hacer llegar alimentos y han aumentado los recursos militares desplazados para atender la catástrofe natural más grave que ha sufrido el país en décadas. EFE