Kiev, 1 nov (EFE).- El Ejército ruso rompió en octubre por segundo mes consecutivo su récord absoluto en el número de drones iraníes kamikaze Shahed y de otros tipos empleados en sus ataques generalmente nocturnos contra territorio ucraniano, según cifras ofrecidas este viernes por la Fuerza Aérea de Ucrania.
“En octubre de este año los ocupantes rusos lanzaron contra infraestructuras civiles y militares de Ucrania 2.023 drones Shahed y drones de modelo desconocido”, dijo la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado.
Según la cuenta de X @ShahedTracker, que se dedica a contar utilizando las cifras diarias que ofrece Kiev el número de estos drones de fabricación o diseño iraní que Rusia lanza contra Ucrania, de la cifra total de drones 1.912 fueron aparatos no tripulados Shahed.
Según esta misma cuenta, durante el mes de septiembre Rusia rompió el anterior récord mensual de shaheds utilizados con 1.331 drones de ese tipo lanzados contra Ucrania.
Del total de drones lanzados en octubre, la Fuerza Aérea ucraniana logró derribar 1.185 aparatos no tripulados y neutralizó con contramedidas de guerra electrónica más de 700.
Rusia ha conseguido producir de forma masiva en su propio territorio los drones Shahed que antes importaba de Irán. Como resultado, las fuerzas rusas pueden lanzar a diario contra Ucrania un número inéditamente alto de drones de este tipo, que ahora combinan, además, con el uso de aparatos no tripulados de otros modelos.
Para ahorrar munición y poder interceptar los aparatos que vuelan demasiado alto para algunas de sus defensas aéreas, Kiev recurre cada vez más a las interferencias electrónicas para que los Shahed no alcancen sus objetivos.
Rusia utiliza estos drones de larga distancia relativamente baratos para tratar de golpear blancos en la retaguardia enemiga, agotar las municiones antiaéreas ucranianas y abrumarse en ataques combinados con misiles que han tenido entre sus objetivos más habituales las centrales y subestaciones eléctricas ucranianas. EFE