Argel, 1 nov (EFE).- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, indultó con motivo del 70 aniversario de la guerra de liberación argelina a más de 4.000 detenidos, entre ellos considerados de "opinión" como el veterano periodista Ihsane el Kadi.
El Kadi, en prisión desde hace casi dos años y condenado por financiación exterior y por actos contra la seguridad del Estado, salió de la cárcel este viernes sobre las 2 de la mañana, hora local, confirmó a EFE Khaled Drarni, el representante de Reporteros Sin Fronteras en el Norte de África.
"Con inmenso alivio tomamos nota de la liberación de Ihsane El Kadi. Esta medida pone fin al calvario de más de 23 meses para este gran periodista y su familia. RSF recuerda que nunca debería haber sido encarcelado. Ahora debemos esperar que esta liberación sea también una señal para el levantamiento de las restricciones a la libertad de prensa", declaró la organización internacional.
El periodista y director de los medios independientes Maghreb Emergent y Radio M, suspendidos también por orden judicial, es considerado una de las voces opositoras más reconocidas y RSF reclamaba su liberación así como de otros detenidos procesados por expresar sus opiniones.
Tebboune firmó la noche del jueves dos decretos de gracia presidencial, el primero para indultar a condenados por delitos comunes y el segundo para liberar arrestados por "casos de alteración de orden público", informó la agencia oficial APS.
En este día de fiesta nacional en Argelia se espera la liberación del resto de indultados por Presidencia.
Según fuentes de oposición, doce de los liberados hasta esta mañana son "detenidos políticos y de opinión" y aseguran que más de 200 permanecen en prisión. EFE