Perú abre segunda temporada de pesca de anchoveta con la meta de consolidar su economía

La segunda temporada de pesca de anchoveta en Perú busca generar 1.349 millones de dólares en exportaciones y crear más de 49.000 empleos, consolidando la recuperación económica nacional

Guardar

Lima, 1 nov (EFE).- La segunda temporada anual de pesca de anchoveta peruana, que proyecta generar 1.349 millones de dólares solo en exportaciones y consolidar la reactivación de la economía del país, comenzó este viernes, informó el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén.

El funcionario aseguró que esta temporada de pesca se desarrollará en las zonas norte y centro del mar peruano, con el objetivo de afianzar la recuperación del sector pesquero nacional.

"El dinamismo de las actividades económicas vinculadas a la pesca ha sido fundamental para el incremento de la producción nacional en 2024. Esta nueva temporada fortalecerá la tendencia, dado que solo en exportaciones proyecta generar 1.349 millones de dólares en divisas para el país", sostuvo.

Agregó que la nueva temporada establece una cuota de pesca de 2,5 millones de toneladas de anchoveta y prevé garantizar más de 49.000 puestos de trabajo en toda la cadena de la actividad pesquera extractiva.

Adrianzén dijo también que las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo "tienen un enfoque integral y sostenible", con el objetivo de "impactar positivamente en la calidad de vida todos los peruanos y peruanas, especialmente de los más vulnerables, y asegurar su desarrollo".

El último informe sobre la producción nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que el sector pesca registró de enero a agosto pasado un crecimiento del 33,61 %, según destacaron fuentes oficiales.

En abril y mayo pasado este sector alcanzó un crecimiento superior al 158 % y el 329 %, respectivamente, en comparación con los mismos meses de 2023.

El ministro peruano de Producción, Sergio González, anunció el pasado miércoles que este 1 de noviembre empezaba la segunda temporada de pesca de anchoveta, con una cuota de 2,5 millones de toneladas.

González explicó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizó cruceros científicos para determinar la biomasa de anchoveta, la cual ha sido calculada en 8 millones de toneladas para esta segunda temporada.

Agregó que, con esa biomasa "saludable", se proyecta una temporada de pesca "muy auspiciosa" y que las exportaciones conjuntas en las dos temporadas ascenderán a 2.708 millones de dólares, lo que equivale al 8 % de las exportaciones peruanas totales.

El ministro dijo que la reactivación de sectores productivos, como la pesca, han contribuido al crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional en lo que va de 2024, después de afrontar un año de recesión en 2023, a la par de generar 50.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

En 2023, la pesca en Perú reportó una caída de 19,75 % debido a la menor extracción de especies de origen marítimo por la presencia del fenómeno climático de El Niño, que calienta la superficie marina y aleja recursos como la anchoveta, utilizada en su mayoría para elaborar harina y aceite de pescado. EFE

Guardar