Jartum, 1 nov (EFE).- El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continuó este viernes con el asalto de varias aldeas del estado de Al Yazira, en el centro-este de Sudán, donde en los últimos 48 horas mataron 20 personas en una ola de violencia que afecta una gran mayoría de civiles.
La organización ciudadana Conferencia de Al Yazira advirtió en un comunicado que el grupo paramilitar invadió cuatro pueblos y aldeas orientales en este estratégico estado, ubicado justo al sur de Jartum.
"Una fuerza de las FAR atacó la aldea de Al faay al Bashir, perteneciente a la localidad de Umm Qara, situada en este del estado de Al Jazira, que causó la muerte de once civiles", según la fuente.
Además, señaló que otro grupo de las FAR asaltó la aldea de Wad al Fadl, y saqueó tiendas y viviendas, causando la muerte de seis civiles.
la asociación, que se formó por un conjunto de civil después de que las FAR se hicieron con el control del estado de Al Yazira en el pasado diciembre, indicó que dos personas fueron abatidos en la aldea de Al Fula al Afsa en el este de Al Yazira por parte de la milicia rebelde y otros resultaron heridos.
Otra persona perdió la vida en un ataque similar contra la aldea de Al Nasurab.
La Conferencia de Al Yazira aseveró que los actos de matanza sistemática y desplazamiento forzado llevados a cabo por "la milicia criminal" contra civiles desarmados en el estado de Al Yazira se basan todos en "conceptos tribales y étnicos", por lo cual se clasifica como "crímenes de limpieza étnica y genocidio de los ciudadanos" del Estado.
Este repunte de violencia, que comenzó hace unas pocas semanas, hizo saltar todas las alarmas, mientras que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) remitió el pasado lunes un informe en el que asegura que los ataques de las FAR en Al Yazira provocaron el desplazamiento de 46.700 personas.
Entre el 20 y el 25 de octubre, las FAR lanzaron un ataque en este estado centro-oriental de Sudán, en el que "dispararon a civiles y cometieron actos de violencia sexual contra mujeres y niñas", además de "saquear e incendiar propiedades", lo que provocó una "devastación generalizada". EFE