Ginebra, 1 nov (EFE).- La guerra civil en Sudán está impactando de múltiples formas en la vecina Sudán del Sur, tanto en flujo de refugiados como en perjuicios a una economía independiente del país del que se independizó en 2011, destacó este viernes un responsable de Naciones Unidas en el país africano.
En rueda de prensa telemática desde Yuba, la capital sursudanesa, para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra, el subdirector en al país del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Shaun Hughes, recordó que el conflicto sudanés ha causado un éxodo de 850.000 personas a Sudán del Sur.
Muchos de ellos son sursudaneses teóricamente de vuelta en su país, aunque gran parte de ellos siempre habían vivido en el vecino Sudán, indicó.
El conflicto también ha diezmado los mercados de alimentos de la zona septentrional de Sudán del Sur, donde el suministro dependía en gran parte de la vecina Sudán.
Además, indicó, se ha registrado al menos un brote de cólera en la frontera entre ambos países.
Por otro lado, los daños en el oleoducto que impiden el transporte de petróleo desde Sudán del Sur a Sudán "han reducido enormemente los ingresos del Gobierno y han exacerbado la devaluación de la moneda local", indicó.
Todo ello se une a los problemas internos de una Sudán del Sur también golpeada por el conflicto desde el inicio de su independencia, y que según señaló Hughes sufre las peores inundaciones en décadas.
Esas inundaciones han dificultado enormemente el suministro de ayuda humanitaria al PMA y otras agencias, señaló Hughes, quien explicó que durante casi ocho meses del año más de la mitad del país es inaccesible en temporada de lluvias, ya que la mayoría de las carreteras se vuelven impracticables.
El representante del PMA indicó que esta múltiple crisis en Sudán del Sur ha impactado a 1,3 millones de personas, casi una de cada nueve en el país, de las que unas 400.000 han podido ser asistidas por la agencia humanitaria.
Este organismo necesita unos 400 millones adicionales antes de finales de año para poder preparar la asistencia humanitaria de cara a 2025, subrayó. EFE