Ginebra, 1 nov (EFE).- El protocolo de alertas español ante fenómenos meteorológicos extremos es "bueno y robusto", pero tanto en España como en otros países debe mejorarse la gestión de catástrofes muy localizadas en determinadas zonas, indicó este viernes un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
"No hay duda de que los sistemas de alerta necesitan mejorar en todo el mundo de cara al futuro, especialmente a la hora de lidiar con tormentas graves muy localizadas", destacó en rueda de prensa el científico Omar Baddour, jefe de monitorización climática en la agencia metorológica de la ONU.
"Podemos pronosticar una tormenta y su magnitud, pero a veces ésta afecta aisladamente a una determinada zona que recibe enormes cantidades de agua, y esta cuestión necesita algo de atención en el futuro", agregó.
Subrayó que la cuestión va más allá de las agencias meteorológicas a las que apoya la OMM, y también compete a las formas en que se utiliza el suelo o se desarrolla la planificación urbanística.
Baddour insistió en que el cambio climático "incrementará la gravedad de estas tormentas en el futuro, así como su frecuencia en determinados lugares".
"Cuanto más elevada es la temperatura de la atmósfera y el océano, se incrementa la evaporación y se acumula más agua en el aire, lo que puede conducir a más inundaciones y crecidas repentinas", explicó.
La portavoz de OMM, Clare Nullis, agregó en la misma rueda de prensa que "podemos esperar más devastación y desesperación como la que hemos visto esta semana a medida que la atmósfera se calienta y lleva más energía al sistema climático".
Recordó además que el reciente informe sobre los recursos hídricos de la OMM ya advirtió de que el ciclo hidrológico se ha acelerado con el cambio climático, "y se ha vuelto más errático e impredecible".
Nullis subrayó que algunas zonas de España afectadas por la DANA "recibieron en el espacio de ocho horas el equivalente a la lluvia de todo un año", y destacó el papel jugado por la Agencia Estatal de Mteorología (AEMET), "que ha estado emitiendo constantemente advertencias a lo largo de toda la semana".
Sobre las medidas que tomar para prevenir que inundaciones como las de España esta semana causen tanta destrucción y pérdida en vidas humanas, la portavoz reiteró que "para empezar debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y asegurarnos de que los sistemas de alerta temprana llegan a todos".
Baddour coordina el informe anual sobre el estado del clima global que la OMM presentará durante la próxima Cumbre Climática que este año se celebra en Bakú del 11 al 22 de noviembre, donde el aumento de los desastres naturales en el planeta será una de las cuestiones a debate. EFE