Copenhague, 1 nov (EFE).- El acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de cuya firma se cumplen ocho años, continúa siendo un "modelo" para todo el mundo, afirmó este viernes el ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide.
"A pesar de muchos retos, el acuerdo de paz de 2016 debe considerarse todavía como un modelo para los acuerdos de paz en todo el mundo", señaló Eide en un comunicado.
Eide se reunirá el lunes con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en Oslo, donde ambos participarán en un acto para conmemorar el aniversario en el Instituto Nobel, al que también asistirán el antiguo líder de las FARC Rodrigo Londoño y representantes de Cuba, la ONU y la sociedad civil, informó el Gobierno noruego.
Noruega ejerció junto con Cuba de garante del proceso, instaurado formalmente en octubre de 2012 en Oslo y cuyas negociaciones se celebraron principalmente en La Habana.
El proceso fue "histórico" por incluyente, al contar con las víctimas, miembros de la sociedad civil y minorías, señaló Eide, que aseguró que Noruega es un socio "a largo plazo" por la paz en Colombia, como muestra su apoyo a en derechos humanos, igualdad, justicia y reinserción de antiguos guerrilleros de las FARC.
"El mundo tiene mucho que aprender del proceso de paz en Colombia. Nunca este tipo de experiencias han sido más relevantes que ahora. El acuerdo de paz muestra la importancia que tienen la voluntad política, los procesos incluyentes y afrontar la pobreza y la desigualdad para crear paz", afirmó Eide.
El entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue distinguido el mismo año de la firma del acuerdo con el Nobel de la Paz, que otorga el Comité Nobel noruego. EFE