Mubadala adquiere una participación del 49% del negocio de OCTG de Tubacex por 184 millones de euros

Guardar

Mubadala, el hólding empresarial estatal del Emirato de Abu Dabi, se ha hecho con un 49% del negocio de soluciones tubulares para la exploración y producción de gas y petróleo (OCTG) de Tubacex por 184,2 millones de euros.

El fondo anunció el pasado mayo el acuerdo para comprar a Tubacex el 49% de ese negocio. Ambas compañías aclararon que la operación no afectará a los centros de decisión y actividad en las plantas vascas.

Tras su examen, Bruselas concluyó hace unas semanas que la fusión no plantea problemas de competencia por el impacto "limitado" en el área económica europea.

La inversión permitirá a Tubacex acelerar el crecimiento en su negocio de Low Carbon y explorar oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A), contribuyendo a su objetivo de alcanzar un ratio de endeudamiento inferior a 2x Deuda Financiera Neta/EBITDA.

Tubacex amplía significativamente su presencia en la región con una tercera instalación en los Emiratos; una planta de última generación dedicada al acabado y roscado de tubos CRA OCTG.

Esta alianza apoya directamente el plan estratégico NT2 de Tubacex, que busca atraer socios estratégicos para impulsar el crecimiento y lograr sus objetivo financieros de superar los 200 millones de euros en EBITDA y alcanzar entre 1.200 y 1.400 millones de euros en ingresos para 2027.

Al integrar esta nueva instalación de producción, Tubacex aspira a aumentar los ingresos de su negocio OCTG a aproximadamente 350 millones de euros bajo su plan estratégico NT2, un salto significativo desde los 150 millones de euros alcanzados en 2023.

El segmento CRA OCTG es uno de los sectores de más rápido crecimiento a nivel global, ya que la región requiere soluciones tubulares para la extracción de gas que satisfagan la demanda interna, apoyen la transición energética y posicionen a Abu Dabi como un centro clave de exportación de gas.

Durante su reciente Capital Markets Day, Tubacex destacó su enfoque en tecnologías de captura de carbono (CCUS) e hidrógeno. Este acuerdo impulsará aún más la transformación de Tubacex hacia un perfil enfocado en la multi-energía y la movilidad. Tubacex fue asesorado en esta transacción por JB Capital (asesor financiero), Cuatrecasas (asesor legal) y Deloitte (asesor fiscal).

Guardar