Madrid, 1 nov (EFE).- MotoGP, la empresa organizadora del Mundial de motociclismo, justificó este viernes la suspensión de la carrera que se iba a disputar en el circuito valenciano de Cheste en dos semanas en que la prioridad debe ser "asegurar que ningún recurso se desvíe de los esfuerzos de recuperación" de los destrozos causados por las inundaciones.
A través de un comunicado, MotoGP explica que la decisión de cancelar la que iba a ser la última prueba del campeonato se adoptó tras los contactos mantenidos con las autoridades locales y los responsables del circuito Ricardo Tormo para " evaluar de la mejor manera cómo se puede ayudar y cómo se debe proceder".
"Después de sopesar cuidadosamente el potencial impacto positivo de la carrera de MotoGP en Valencia en fechas retrasadas frente a asegurar que ningún recurso se desvíe de los esfuerzos de recuperación por la presencia de MotoG, el campeonato y las autoridades locales se han visto obligados a cancelar el gran premio (...) En lugar de correr en Cheste, MotoGP correrá por Valencia", añade la nota.
La organización señala que el campeonato pondrá "sus esfuerzos colectivos en respaldar los fondos de ayuda que ya están en marcha para asegurar que el impacto positivo pueda conectar con la zona de la manera que mejor sirva a las personas y comunidades" afectadas.
"Tenemos una responsabilidad con cada región en la que competimos que va mucho más allá del deporte y los eventos (...) MotoG se solidariza con la Comunidad Valenciana tras las devastadoras inundaciones que han afectado a la zona. Nuestros corazones están con todos los damnificados y con aquellos que han perdido tanto", se añade en la nota.
Según MotoGP, los aficionados al motociclismo, los pilotos y los miembros de sus escuderías "se merecen un final deportivo de la temporada que contribuya de forma decisiva a apoyar a las comunidades" en las que compiten.
La pretensión de la empresa es dar a conocer "lo antes posible" la sede y la fecha de la última prueba que cerrará el calendario del Mundial de motociclismo, cuya penúltima carrera se disputa este fin de semana en Malasia.
Las inundaciones registradas el pasado martes por la dana han causado la muerte de al menos 202 personas, en su mayoría en la Comunidad Valenciana, según el último cómputo de los servicios de emergencia. EFE