Maputo, 1 nov (EFE).- Miles de personas se manifestaron este viernes de manera pacífica en diferentes ciudades de Mozambique, en una nueva jornada de protestas convocadas por la oposición contra un presunto fraude electoral en los comicios del pasado 9 de octubre.
El amplio despliegue policial observado el jueves y en las marchas de la pasada semana se redujo este viernes, mientras negocios privados e instituciones públicas abrieron sus puertas de nuevo, aunque los colegios siguieron sin reanudar las clases.
Por la tarde y con redes sociales como Whatsapp y Facebook todavía bloqueadas en el país si se usan mediante internet móvil, arrancaron las primeras movilizaciones en la provincia de Maputo (sur).
En varios puntos del país, no se dio la fuerte represión policial con gases lacrimógenos y disparos que los manifestantes han venido sufriendo durante las últimas dos semanas, sino que las fuerzas de seguridad permitieron el desarrollo de las marchas en calma.
Sin embargo, no fue así en la capital, Maputo, donde los agentes sí que emplearon gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de cientos de jóvenes que marchaban y para restablecer el tráfico en una carretera nacional que los manifestantes cortaron con piedras, neumáticos quemados y ramas de árboles.
"La tercera fase de las manifestaciones generales por la liberación del pueblo mozambiqueño, la marcha sobre Maputo que comenzará el jueves 31 de octubre y culminará con la victoria final el 7 de noviembre", anunció este martes en un mensaje transmitido en directo en su cuenta de Facebook el candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane.
El aspirante, que concurrió de manera independiente pero con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), se ha declarado vencedor de los comicios, aunque los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) lo dejan en segundo lugar, por detrás del candidato oficialista Daniel Chapo.
Chapo ganó las elecciones presidenciales con un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que ha ocupado la Presidencia desde la independencia de Portugal en 1975, según la CNE.
En segundo lugar, con el 20,32 % del sufragio, quedó Mondlane, por delante de Ossufo Momade, de la hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que obtuvo el 5,81 %.
Mientras, el cuarto aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.
Pero todos los aspirantes han repudiado estos resultados, que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional en un plazo hasta el 5 de noviembre.
Mondlane convocó jornadas de huelga general el lunes, jueves y viernes de la pasada semana, para protestar contra las presuntas irregularidades en la votación y contra el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente de Podemos.
La fuerte represión policial ha dejado hasta ahora al menos doce muertos (once confirmados y uno probable) desde el inicio de las movilizaciones.
Dos fallecimientos fueron confirmados por la Policía, otro por una familia y el resto por el Centro de Integridad Pública (CIP), una organización de la sociedad civil mozambiqueña que supervisa las elecciones en el país.
Aunque la jornada electoral del día 9 se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea denunció "irregularidades" en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo "graves fraudes" en la votación. EFE