Marruecos abortó en ocho meses 48.963 intentos de emigración irregular

Las autoridades marroquíes informan sobre el desmantelamiento de 210 redes de tráfico de personas y el aumento de la presión migratoria en las rutas hacia Europa desde África

Guardar

Rabat, 1 nov (EFE).- Las autoridades marroquíes abortaron entre enero y agosto de este año 48.963 intentos de emigración irregular hacia Europa, y repatriaron a 4.388 migrantes a sus países de origen, según las últimas estadísticas del Ministerio de Interior marroquí.

Interior indica en su informe, remitido este viernes al Parlamento en el marco del debate sobre los presupuestos de Estado, que las autoridades del país desmantelaron en el mismo período 210 redes de tráfico de migrantes.

Los efectivos de la Marina Real marroquí rescataron y auxiliaron a un total de 14.260 personas que intentaron cruzar de manera irregular a España a bordo de embarcaciones desde el Mediterráneo y el Atlántico, según el informe al que tuvo acceso EFE.

El informe señala también un "aumento de la presión migratoria" sobre el país en la ruta del Atlántico y el Mediterráneo a causa de diversos factores, entre los que está la inestabilidad en el Sahel, y apuntó la aparición de nuevas nacionalidades entre los candidatos a la emigración, como las asiáticas.

Interior apunta que las redes de tráfico de personas "usan la ruta atlántica desde algunos países de África Occidental hacia las islas Canarias" a causa del recrudecimiento del control migratorio en el Mediterráneo y el coste elevado que supone esta ruta para los emigrantes. EFE

Guardar